Cómo generar sentido de pertenencia con una marca ciudad: Nueva York

Hoy os traigo un ejemplo de cómo generar sentido de pertenencia con una marca ciudad: Nueva York.

¿Quién no conoce la marca ciudad de Nueva York? Si tuviéramos que elegir una marca icónica para definir a una ciudad, posiblemente sería esta.

Además, construida bajo el principio «menos es más«, lo que la hace indudablemente reconocible y recordable.

En los 70, la ciudad pasaba por uno de sus peores momentos por muchos motivos como la delincuencia, las drogas y el deterioro de muchas zonas urbanas. Por si fuera poco, los recursos económicos eran más que escasos.

Bajo esta situación y para potenciar el turismo, la ciudad realizó un encargo crucial para su futuro a Milton Glaser, que diseñó una tipografía que define a la marca ciudad y que hoy es todo un icono mundial.

Cómo generar sentido de pertenencia con una marca ciudad: Nueva York
Cómo generar sentido de pertenencia con una marca ciudad: Nueva York

Durante su primera década de existencia, esta identidad se usó de forma libre para fomentar el turismo y mejorar la reputación de la ciudad, pero su imparable éxito hizo que pasara a registrarse como marca en 1988.

I love NY” es la famosa definición que ha sido, es y será usada en multitud de soportes, ayudando de manera clave a cambiar la percepción sobre las ciudades para ser concebidas como marcas y por extensión como productos.

Desde su creación, esta identidad se ha mantenido inalterada, convirtiéndose en uno de los más conocidos y representativos reclamos de la ciudad.

Se trata de una marca que incorpora un elemento altamente emocional: un corazón. Este elemento provoca un claro sentido de pertenencia a la ciudad (os recomiendo leer este post anterior: Sentido de pertenencia a una ciudad: I am Amsterdam.

A pesar de que se piensa que “el corazón es el máximo icono turístico de la historia, pero ha perdido su lustre” y que “muchas ciudades del mundo lo han copiado y ha dejado de ser emblemático de Nueva York”, a mi me sigue encantando.

Photo credit: iloveny

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp