Qué es el microentorno y su papel en la estrategia de marketing

Hoy toca complementar al post anterior sobre qué es el macroentorno. Es turno de descubrir qué es el microentorno y su papel en la estrategia de marketing.

Vamos a hablar sobre otro concepto económico y marketero fundamental dentro del análisis del entorno. El objetivo es plantear una planificación de marketing lo más coherente posible.

El microentorno está referido a aquellos factores que son en parte controlables por parte de la empresa. Esta es la gran diferencia con el macroentorno, en el que la empresa no puede controlar sus variables).

Factores fundamentales que componen el microentorno

  • Proveedores, con quienes mantenemos cierto poder de negociación a la hora de determinar precios, modos de envío de mercancía, calidades y otras variables que inciden en el proceso de relación con los mismos
  • Competidores directos, con quienes podemos medir el grado de intensidad de la rivalidad que mantenemos con ellos en el ámbito comercial
  • Clientes, con quienes podemos establecer las relaciones que mejor se adapten a ambas partes. También con los que negociaremos todos los términos comerciales para mantener una relación sólida y duradera que aporte valor
Qué es el macroentorno
Qué es el microentorno
  • Intermediarios, con quienes estableceremos en qué medida nos permiten seguir con nuestra cadena de valor hasta llegar al consumidor final. En este grupo se encuentras los distribuidores mayoristas y minoristas, las empresas logísticas o las empresas con las que podamos externalizar servicios, por ejemplo.
  • Stakeholders, con quienes mantendremos diferentes tipos de relación en función del papel que cada uno de ellos desempeñe. En este grupo contamos con: accionistas, asociaciones empresariales o de otro tipo, empleados, gobierno local o regional, inversores, medios de comunicación, ONGs, sindicatos, etc.

Espero que con ambos post te haya podido ayudar en la definición de los conceptos. También, a haber podido destacar la importancia que tienen dentro del proceso de análisis del entorno competitivo.

Photo credit: Skyler Ewing

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