Sálvese quien pueda: El caso Primark Gran Vía

Hoy os traigo a una nueva invitada a la sección #GuestBlogger, Marta Mataix, que nos trae el post Sálvese quien pueda: El caso Primark Gran Vía.

Marta es licenciada en Sociología y recién especializada en Marketing Digital. Le encanta el mundo 3.0 y se ha dedicado a ello en su reciente etapa profesional. Amante de la música rock internacional, aficionada al deporte de montaña, seguidora del cine norteamericano, de las novelas románticas y de viajes.

Además, muy fan de la moda y viajar, binomio sobre el que nos trae su primer post desde un enfoque puramente “marketiniano”. Os dejo con el!

Sálvese quien pueda: El caso Primark Gran Vía

Hace unas semanas, estuve de viaje exprés en Madrid y coincidió mi visita a la capital con la apertura de la lujosa tienda de Primark en la Gran Vía madrileña. Como indico en el título del post, lo que allí había montado era un ¡sálvese quien pueda!

Para ponernos en contexto, la cadena de ropa facturó en España 971 millones de euros en el pasado ejercicio, lo que supuso un crecimiento del 36% respecto al año anterior y un 300% en cuanto al beneficio obtenido en 2014.

Sálvese quien pueda: El caso Primark Gran Vía
Sálvese quien pueda: El caso Primark Gran Vía

10 claves del éxito de esta cadena de moda

Según los expertos, las claves fueron:

1. Rotación muy rápida de los productos.

2. Costes operativos muy bajos, debido a productos y procesos de producción económicos.

3. Gran tamaño de los establecimientos, localizados fuera de los núcleos urbanos.

4. Precio muy económico de sus productos.

5. Posición estratégica de los productos en las tiendas, colocando los más baratos a la entrada para producir “efecto llamada”.

6. Aprovecha la situación de crisis económica para su expansión, combinando precio y diseño.

7. Escasa inversión publicitaria en canales masivos que suponen elevados costes y apuesta por el marketing de proximidad como el “boca a boca” y las redes sociales.

8. Replica mejorada del proceso exitoso que la competencia ya había hecho previamente.

9. Gestión de la expectación y creación de necesidad/deseabilidad en la sociedad.

10. Inicio de su expansión tras haber consolidado su negocio previamente.

Dicho evento de inauguración se convirtió rápidamente en trending topic en Twitter durante ese día. Con el hashtag #PrimarkGranVia se pudieron recopilar las instantáneas de los usuarios que participaron del evento y hacer seguimiento del mismo en las redes sociales.

Desde mi humilde opinión, pienso que las marcas no dejan de observar nuestra conducta como usuarios, nuestro comportamiento en la calle, en las redes sociales, en los procesos de compra offline y online.

Nos segmentan y clasifican, por ello, es más probable que puedan plantear este tipo de “campañas/eventos” para llevarnos con facilidad a su terreno.

Ante esta reflexión, no estaría de más recordar el post sobre El efecto manada en el marketing.

Photo credit: Primark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp