Sexto post de la serie dedicada al modelo de los 10 tipos de innovación: Plataforma o sistema.
En esta serie vamos a partir de una estructura diseñada por Doblin, consultora especializada en innovación liderada por Larry Keeley.
Para empezar, os recomiendo un autor súper interesante sobre esta temática llamado Henry Chesbrough.
En muchos de sus libros trata el concepto de innovación abierta, destacando que el mayor impacto en la innovación en servicios llega mediante las plataformas.
Éstas permiten crear ecosistemas sobre los que crear nuevos productos o servicios, dando lugar a comunidades con intereses comunes que ofrecen y compran.
Modelo de los 10 tipos de innovación: Plataforma o sistema
Además de contar con productos específicos diferenciados del resto de oferta competitiva, la marca debería ofrecer otros que trabajen en conjunto para complementarse entre sí.
Este tipo de sistema de cohesión es una interesante propuesta de innovación y puede dar lugar a buenos niveles de fidelización de los clientes.
El motivo es que de este modo se puede lograr objetivos que no se pueden alcanzar con un producto independiente.
¿Cómo se procede en este sentido?
Mediante la interoperatividad, la modularidad, la integración y otras formas de generar conexiones de valor entre diferentes propuestas.
En definitiva, la plataforma o sistema favorece aspectos complementarios que aumentan el valor percibido del producto o servicio de una empresa.
Se busca generar un valor añadido real, en el que clientes actuales y potenciales perciban una clara propuesta de valor y puedan ver las interconexiones generadas.
Esto debe estar enfocado a generar una grata experiencia de cliente (customer experience), que a su vez provoque un aumento del valor real y percibido de la marca.
Ese valor percibido de la marca (brand equity) es de gran relevancia.
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