3 tendencias visuales clave: nostalgia, sostenibilidad y tecnología

Freepik Company, plataforma especializada en la producción y distribución de recursos gráficos, ha presentado el informe Visual Trends 2023. En él, se destacan 3 tendencias visuales clave: nostalgia, sostenibilidad y tecnología.

Este estudio habla de lo humano, en contraste con lo tecnológico, destacando el impacto de la inteligencia artificial como herramienta de diseño y creación de imágenes. Freepik destaca en el trabajo tendencias estéticas y visuales en fotografía, iconos, vectores y mockups.

El informe proyecta el contexto social y cultural en el que nos movemos en la actualidad, es decir, el entorno BANI. También, como destaca la apuesta por la sostenibilidad en este contexto. Sin duda, Freepik es un portal en el que los usuarios buscamos inspiración y creatividad. Esta herramienta digital nos ayuda a expresar nuestros pensamientos en imágenes.

3 tendencias visuales clave: nostalgia, sostenibilidad y tecnología
3 tendencias visuales clave: nostalgia, sostenibilidad y tecnología

3 tendencias visuales clave

Para detectarlas, Freepik alude a información interna recopilada en forma de datos de búsquedas, descargas y comportamiento de navegación de los usuarios. Pero también incluye la observación de la competencia y la evolución del mercado. Por otro lado, se complementa con la opinión pública y la movilización social.

Nostalgia

El estilo retro inspirado en los años 90 está de moda. este hecho se proyecta en ilustraciones, pegatinas, etiquetas y otros de formatos gráficos como carteles, logotipos y pancartas. El estilo grunge y pop de los 90 y el estilo Y2K y vaporwave de principios de los 2000 serán especialmente populares, destacando colores fuertes y patrones infantiles.

Además, tendrán más presencia las formas orgánicas dibujadas a mano, destacando el estilo Henri Matisse. Esto se alineará con la tendencia fotográfica de producir imágenes más naturales e imperfectas. Se producirá un contraste de los volúmenes realistas con el estilo de los dibujos animados.

Veremos detalles de nostalgia en plantillas, en especial las de aplicación en redes sociales, con toques vintage para evocar emociones relacionadas al recuerdo y la memoria. Habrá preferencia por la asimetría flexible, con diseños sin florituras y menos elaborados, más auténticos, accesibles y directos.

En cuanto a lo estético, veremos paletas de color apagadas y colores neutros no brillantes. El objetivo es transmitir sensaciones de calma y tranquilidad. Los degradados y los duotonos también serán protagonistas, combinándose para aportar un toque futurista y transmitir mensajes positivos.

Sostenibilidad

Veremos muchos conceptos relacionados con los materiales reciclados y el apoyo al pequeño comercio y de proximidad. Destacará el uso del verde y el marrón, composición minimalista y directa, ilustraciones de consejos y buenas prácticas, etc. En mockups destacará sobremanera.

Dada la creciente tendencia hacia los productos eco responsables, las marcas acceden cada vez más a colores y texturas que reflejan la naturaleza en sus envases. Se pretende transmitir mensajes que acerquen a un futuro más verde.

A la vez, el denominado “glass morphism” crecerá en un contexto cada vez más conectado y digital. Se trata de un estilo que recrea cristales virtuales con fondo transparente y borroso. Esto favorece la creación de jerarquía de los diferentes componentes y la intensidad de los colores brillantes.

Iconos animados y con estilo retro

Los iconos animados – iconos lineales, pero refinados con cambios de color y movimiento en los elementos- están ya muy presentes en el desarrollo actual de interfaces y vídeos, ya que las pantallas se están convirtiendo en nuestro principal medio de interacción. Por otro lado, se verán iconos “estilo burbuja” que crean sensación de elasticidad y rebote, conjugado con brillos y contrastes.

Tecnología

Ámbitos como los videojuegos y el metaverso han disparado la popularidad de los objetos con estética 3D. Con apariencia de dibujo animado, pero con realismo, los colores alegres y las formas simpáticas estarán presentes en contenidos atractivos intergeneracionales. Los escenarios 3D aportarán profundidad al contenido, dotarán de realismo y ofrecerán una experiencia completa.

La inteligencia artificial dejará notar su impresionante potencial para la generación de imágenes a partir de texto. Sin duda, estamos en un momento clave en el que todo está comenzando a mutar.

Photo credit: FK

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