5 libros para entender mejor el branding

Continuo con más post sobre libros interesantes sobre el mundo que rodea al marketing, en este caso 5 libros para entender mejor el branding.

1. Branding: Tendencias y retos en la comunicación de marca (Javier Velilla, Editorial UOC, 2010)

Un libro que nos muestra qué es y cómo actúa una marca, explicando las tendencias más relevantes y proponiendo líneas de trabajo estratégico para responder a los retos actuales. Está fundamentado en la marca como el principal activo de una empresa, eso si, intangible.

El autor destaca como fortalecer el valor de marca es una prioridad para cautivar mejor a la audiencia al a que se dirige. Una marca poderosa proyecta personalidad, notoriedad y preferencia, lo que resulta hoy en día vital para alcanzar la diferenciación.

2. Principios de Estrategia Publicitaria y Gestion de Marcas (Jorge David Fernández, McGraw Hill, 2013)

Uno de los pocos libros que podemos encontrar donde se trata el branding de manera integral. Combina la visión norteamericana del branding con la realidad de las marcas en Europa, en especial en España, con diversos casos prácticos del país.

Igualmente combina la vertiente académica con la profesional, dado el doble perfil del autor, orientando el conocimiento sobre la materia hacia la figura del consumidor. En el libro podemos encontrar desde conocidas teorías de branding como el posicionamiento o la identidad corporativa, hasta conceptos muy actuales como las Cult Brands o las Brand Communities.

5 libros para entender mejor el branding
5 libros para entender mejor el branding

3. Diseño De Marcas (Alina Wheeler, Anaya Multimedia, 2018)

El libro nos plantea escenarios tanto para la creación de una nueva marca como para la renovación de una ya existente. Incluye varios ejemplos y casos prácticos de las estrategias de primeras marcas mundiales.

Partiendo de la investigación y del análisis pasa al diseño de la estrategia de marca, proyectando su lanzamiento y proyección al mercado. Se trata de un libro de referencia en todo el mundo.

Además, cita las últimas tendencias en medios sociales, dispositivos móviles, mercados globales y marcas virtuales, así como otras herramientas emergentes, como las aplicaciones y el vídeo.

4. Los 5 pilares del branding: Anatomía de la marca (Joan Costa Solá-Segalés, Costa.com, 2019)

Un libro que nos describe un esquema sobre la marca en lo global y en lo particular con un enfoque integral a partir de la génesis marcaria, sus fundamentos universales y el análisis sistemático de los elementos estratégicos y tácticos de gestión y control de la marca.

Describe los principales conceptos relacionados con el proceso de creación y gestión de la marca, desde la parte interna, que es la poco visible, y desde la parte externa, que es la que ve el público. Un pedazo de libro para aprender muchísimo.

5. Fundamentos del branding (Melissa Davis, Parramón, 2016)

Muy útil tanto para estudiantes como para profesionales. El libro nos explica las bases metodológicas del proceso de desarrollo de una marca. La autora traza un camino que describe el análisis del consumidor, las tendencias de marca y las técnicas del branding, además de principios básicos de la estructura de las marcas.

Un libro de referencia y guía tremendamente interesante, muy visual, directo e informativo, con ejemplos de marcas globales destacadas y casos de estudio en mercados nuevos y emergentes.

Photo credit: cuinsight

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