5 tipologías creativas: Narrativa, la creatividad del narrador

Cuarta entrada de la nueva serie de posts enfocada en el descubrimiento de 5 tipologías creativas. En esta ocasión, hablamos de la denominada creatividad narrativa, la creatividad del narrador.

Los seres humanos nos hemos contado historias siempre, como parte de nuestra tradición, no solo como especie, sino como individuos. Todos cotidianamente contamos cosas a nuestro ámbito de cercanía.

Narrativa, la creatividad del narrador

La creatividad narrativa se construye a partir de esta tradición del lenguaje y se enfoca en la posibilidad de contar una historia de diferentes maneras. Algunas buenas perspectivas para cambiar la manera en la que contamos las historias y que nos permiten captar la atención, son:

  • Contar una historia y empezar por el final para desmontar los escenarios mentales previsibles
  • Analizar la estructura de una película, ya que estos formatos son especialistas en la narración: piensa en el inicio, en el desarrollo y en el desenlace
  • Observar los puntos de giro de las historias, buscar puntos de inflexión, pensar en los momentos en los que integrar la sorpresa
  • Cambiar la narrativa y el tono al narrar tus propias historias, huyendo de lo plano para pasar a tener diferentes estructuras
5 tipologías creativas
5 tipologías creativas

La creatividad narrativa es de gran importancia en diversos aspectos de la vida y la sociedad

A continuación destacamos algunas razones que así lo justifican:

Comunicación efectiva

La capacidad de crear narrativas convincentes es esencial para comunicar ideas, valores y experiencias de manera efectiva. Las narrativas atractivas tienen el poder de captar la atención del público y transmitir mensajes de manera memorable.

Construcción de identidad y cultura

Ayudan a definir la identidad de un individuo, comunidad o incluso una nación. A través de historias compartidas, las personas pueden comprender su lugar en el mundo y construir una conexión con su cultura y herencia.

Transmisión de conocimiento y valores

Las historias han sido el medio principal para transmitir conocimientos, enseñanzas y valores de una generación a otra. A menudo, las fábulas, mitos y cuentos populares contienen lecciones y principios fundamentales.

Desarrollo del pensamiento crítico y la empatía

La exposición a diferentes perspectivas y experiencias a través de narrativas puede fomentar el pensamiento crítico y la empatía. Al ponerse en el lugar de los personajes, las personas pueden desarrollar una comprensión más profunda de las complejidades humanas.

Creatividad y expresión personal

La creación de narrativas es una forma de expresión artística y personal. Permite a los individuos dar rienda suelta a su imaginación, explorar emociones y dar forma a su propia voz única.

Resolución de problemas y toma de decisiones

Al analizar narrativas, las personas a menudo se enfrentan a dilemas morales, éticos o de toma de decisiones similares a los que pueden encontrar en la vida real. Esto puede ayudar a desarrollar habilidades de resolución de problemas y juicio ético.

Innovación y emprendimiento

La narrativa desempeña un papel clave en la presentación de ideas innovadoras y emprendedoras. Contar una historia convincente sobre un producto o servicio puede ser fundamental para su éxito en el mercado.

Photo credit: KM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp