Experiencias sobre el sentido de pertenencia

Durante ayer y hoy, estoy disfrutando de una maravillosa experiencia en Valladolid, viviendo intensamente el evento Actitudes 2.0 organizado por mis dos buenos amigos Lisandro Caravaca y Luis David Tobón. Dado esto, quiero hablarte de experiencias sobre el sentido de pertenencia, basadas en conclusiones del trabajo de campo que realicé ayer con el grupo encargado de hacer la práctica sobre Smart Cities.

Tuve la suerte de que teníamos en mi grupo a un referente en este campo de las smart cities, Fernando Burgos, que nos iba narrando recorriendo la ciudad de Valladolid muchas cosas tremendamente interesantes que se han ido implantando y se van a implantar. Lujazo para mí, conocer esto de primera mano y con el detalle y la experiencia de Fernando cosa que te hace aprender.

Nuestra misión fue plantear una hipótesis que estaba referida a la relación entre el conocimiento de las personas más mayores (que podríamos denominar más próximas a lo 1.0) y el conocimiento de las personas más jóvenes (que podríamos denominar más próximas a lo 2.0).

La espectacular Cúpula del Milenio de Valladolid
La espectacular Cúpula del Milenio de Valladolid

Sobre todo lo que estamos trabajando me quedo para este post con una idea básica

Fue el factor determinante para una ciudad que supone que sus ciudadanos posean un sentido de pertenencia proactivo. Es decir, que se sientan parte de, lo vivan con orgullo y lo transmitan vivamente a los visitantes que reciben.

Ayer, haciendo varias consultas a varios ciudadanos de diversas edades, nos dimos cuenta de que se podía hacer mucho más desde el punto de vista de marca ciudad. Sin duda, los mejores prescriptores de una ciudad son sus ciudadanos. Son quienes mejor conocen cada rincón, cada esencia, cada monumento, cada cosa que no deberías perderte si la vistas, etc. Son los mejores comerciales posibles.

Esto requiere de un enorme esfuerzo de concienciación y de comunicación «interna», desde la marca ciudad a sus citizens. Ahí dejamos un planteamiento para que pensemos cómo desarrollar y potenciar el sentido de pertenencia hacia una ciudad. Está todo por aprender, todo por hacer.

Precisamente en este momento en el que me encuentro dentro de un proceso que tiene mucho que ver con esto, este aprendizaje me acaba de aportar una visión realmente especial, válida y única. Y eso me encanta!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp