Del B2B al B4B (1) y la necesidad de generar valor a las empresas

Tenemos invitado de lujo en el blog, Iván García. Un amigo muy querido por mí, además de un grandísimo profesional, que nos hablará del B2B al B4B (1) y la necesidad de generar valor a las empresas.

Iván es consultor informático y Digital Marketing Manager en PCCOM, empresa dedicada a proporcionar soluciones para el sector de la distribución de alimentación y bebidas, desarrollando un ERP de gestión que cubre todas las necesidades del sector.

Iván, en su día a día, trabaja asesorando y ofreciendo soluciones eficaces a empresas de distribución para que éstas solventen todas sus necesidades y se beneficien de una mejora constante del sistema.

Si quieres saber más sobre lo que escribe, lo puedes encontrar en varios artículos del blog de PCCOM.

Iván García

Del B2B al B4B (1) y la necesidad de generar valor a las empresas

¿De dónde venimos?

Desde hace unos años, estamos acostumbrados a oír en cualquier negocio, el término B2B o “Business to Business” para definir la venta orientada a productos y servicios entre empresas. Es decir toda empresa que vende algo a otra empresa está ejecutando una venta B2B, de ahí el término “de empresa a empresa”.

Pero si nos paramos a pensar en el propio término B2B, vemos que la relación que existe entre la empresa y el cliente es unidireccional. ¿Qué significa esto? Que la empresa que tiene el producto o servicio realiza una transacción de venta basándose en sus propios objetivos y beneficios, sin que la parte compradora tenga mucho que decir en esto.

Con el tiempo y la digitalización de las empresas, este modelo no parece tan efectivo y la preposición “to” (a) no llega para describir la relación que existe hoy en día entre las empresas.

Del B2B al B4B (1) y la necesidad de generar valor a las empresas
Del B2B al B4B (1) y la necesidad de generar valor a las empresas

Para verlo más claro, y aprovechando que me muevo en el ámbito de la distribución de alimentación, os expongo un ejemplo real de la evolución que sufrió uno de nuestros clientes, que supieron adaptarse a las nuevas demandas de negocio del siglo XXI.

Hace 15 o 20 años, nuestro cliente, entre otros muchos productos, era y es distribuidor de quesos. Como es habitual en este tipo de negocios, tenía un catálogo impreso de todos los quesos de los que disponía, de manera que los ofrecía a sus clientes mediante comerciales que les visitaban periódicamente.

En el momento de establecer la venta, el cliente final solicita al comercial información de precios y tiempo de entrega, y  éstos, mediante una ruta preestablecida, sirven los productos según lo acordado. Esta relación comercial es la que comúnmente llamamos B2B.

El cliente tiene una necesidad y yo como distribuidor, atiendo a dicha demanda.

En el siguiente post, Iván nos sigue destacando aspectos interesantísimos de este escenario empresarial.

Photo credit: freepik

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp