Comunicar con éxito: La vida es una aventura atrevida o no es nada

Hoy os traigo a una nueva invitada al blog que me apetecía mucho tener, Laura Mota, que nos trae el post titulado «Comunicar con éxito: La vida es una aventura atrevida o no es nada».

Laura es directora del periódico digital Ágora Habla, experta en comunicación y emprendedora, emprendiendo.

Os dejo con su post, en el que nos cuenta a través de sus experiencias muchos temas interesantes.

Comunicar con éxito: La vida es una aventura atrevida o no es nada

Que uno de los responsables de que tu marca y tu empresa hoy por hoy tengan éxito, te escriba para decirte que le encantaría que escribieras en su blog, blog que leen en medio mundo, y que te pida que hables de comunicación, cuando él mismo ya es un referente en ese ámbito, presiona ¿no creéis?.

Yo sí lo creo, pero de una forma motivadora y como en esta vida no hay que decir que no a casi nada, pues aquí me tenéis escribiendo un poquito sobre comunicación, sobre como entiendo yo la comunicación y la importancia que tiene ésta en el éxito de una empresa.

No hay mejor manera que desde la experiencia, desde nuestras vivencias y para ello os contaré como empezó mi compañía.

Era el año 1904… no, tranquilos, es broma. Llevo bastante menos en el negocio de la comunicación y la publicidad, he ido aprendiendo poco a poco, acudiendo a formaciones, charlas, encuentros empresariales… y siempre he llegado a la misma conclusión.

Misión, visión y valores de la empresa. Esa es la primera simiente para que con el tiempo puedas recoger una buena cosecha.

Comunicar con éxito: La vida es una aventura atrevida o no es nada
Comunicar con éxito: La vida es una aventura atrevida o no es nada

Comencé en el año 2013, con una idea nueva y otra persona con la que construir esa idea, pero dábamos palos de ciego.

Siempre, por unas cosas u otras, no terminábamos nunca de calar en los clientes pero no le dábamos la importancia necesaria, era “joven e inexperta”, no me lo tengáis en cuenta.

Teníamos un mal nombre una marca que no transmitía lo que debía, y no habíamos definido absolutamente nada de la compañía, todo iba pasando según iba viniendo.

Y así pasó, finalmente cada uno decidió seguir caminos distintos porque lo básico no estaba. Era la comunicación.

Una vez que cogí las riendas de mi negocio, fijándome en grandes compañías, llegué a la conclusión que la empresa no reflejaba para nada lo que yo quería transmitir y eso era lo que hacía que cada vez fuera a peor.

Tomé una difícil decisión, decidí empezar de cero, hacer borrón y cuenta nueva.

Contraté a los mejores, que me dieron un nombre con fuerza, que transmitía todo lo que yo soy y todo lo que yo quiero ser como empresaria.

Nació Ágora Habla con un slogan sencillo e intuitivo «La actualidad que va contigo».

Ahora sí empezaba a transmitir, pero seguía faltando algo. ¿Cómo le hacía ver a la gente que era el periódico de antes pero mejorado? ¿Cómo le hacía ver a la gente hacia dónde nos dirigimos? Y, lo más importante, ¿cómo iba a saber la gente identificarse con mis valores?.

Me puse manos a la obra y definí la estrategia de comunicación de la empresa y de paso mi marca personal, y aquí fue donde me di cuenta que una va ligada a la otra y ese es el éxito, mi marca personal y mi marca de empresa comparten valores, misma visión y gran parte de la historia.

Así que amigas y amigos, pasos a seguir si todavía no los habéis dado:

  1. Escribe la historia de tu empresa, ¿de dónde viene?
  2. Describe los valores que quieres transmitir en la compañía. ¿En qué vamos a ser diferentes de los demás? ¿Qué extra le daremos a nuestro potencial cliente?
  3. Marca metas, a corto y largo plazo. Esa será la misión a alcanzar. ¿Dónde quiero que llegue mi empresa?
  4. Analiza el mercado y tu competencia. (La competencia es buena, no temas a tus competidores, descubre que eso te hará más fuerte)
  5. Apunta debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas de tu compañía.
  6. Marca los objetivos que quieres alcanzar y crea una estrategia para alcanzarlos.
  7. Identifica a tu cliente potencial
  8. Y… lánzate ¿tienes algo que perder?

«Si la oportunidad no llama, construye una puerta» Milton Berle –

Espero de corazón que mi pequeña experiencia y mis ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente te ayuden y te motiven a crear una gran empresa que comunique y se comunique con éxito.

Photo credit: LM

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