Creación de contenidos en LinkedIn en tiempos del algoritmo

Os traigo un regalo en forma de serie de posts con un invitado muy especial: Álex Morán Navia. Álex es magister en marketing y gestión comercial, además de contar con certificaciones en marketing digital y branding. Además, es especialista en marca personal en LinkedIn. Su principal enfoque son las personas y por eso tiene en su headline de la plataforma “marketing más humano”. Si quieres fortalecer tu presencia digital en la red, puedes escribirle a contacto@alexmorannavia.com o visitar su sitio web alexmorannavia.com. En esta primera entrada, Álex nos habla sobre creación de contenidos en LinkedIn en tiempos del algoritmo.

Escribir contenidos en la red profesional más grande del mundo representa desafíos, pero también oportunidades que se suelen obviar. En un mundo híper conectado en el que las distancias se han acortado significativamente y ahora están sujetas a un par de clics, una pregunta suele surgir: ¿es necesario estar en las redes sociales?

La respuesta más corta es “sí” y el sustento más sólido es que quien no esté en digital está perdiendo valiosas oportunidades, tanto para su crecimiento profesional como para el personal. Y, hablando de crecimiento profesional, no puede quedar fuera de la ecuación LinkedIn.

Creación de contenidos en LinkedIn
Creación de contenidos en LinkedIn

Creación de contenidos en LinkedIn en tiempos del algoritmo

La red social más grande del mundo, supera ya desde noviembre del 2023 los 1.000 millones de usuarios. Es una plataforma ideal para crecer y una de las formas de hacerlo es a través de la creación de contenidos.

Según estimaciones de LinkedIn Sales Navigator, alrededor de un 3% de usuarios totales sí crea contenido, por lo que queda un 97% que no lo hace, que es simplemente espectador.

Razones para no crear hay muchas, y conversando con clientes y colegas de la red, se podrían resumir en estas 5:

  • Por temor al qué dirán los demás.
  • Se ve como una pérdida de tiempo.
  • Creen que se requiere experiencia.
  • Consideran que no hay oportunidades.
  • Piensan que no son tan buenos como otros.

El objetivo de este artículo es mostrarte que hay más razones para intentarlo que para quedarse estático.
¿Y si al algoritmo no le gusta? Bueno, también hablaremos de él y de cómo crear contenidos no tiene por qué volverse un dolor de cabeza por su sola presencia.

Indicadores de LinkedIn en 2024

Me gusta analizar datos y por eso he recopilado los más recientes respecto de la plataforma, para que podamos apreciar la magnitud de su alcance en el mundo profesional.

De acuerdo al informe “Digital 2024 April Global Statshot Report”, elaborado en conjunto por Meltwater y We Are Social y difundido por DataReportal, LinkedIn tiene en la actualidad 1.07 mil millones de usuarios en el mundo.

¿Cómo están distribuidos sus grupos etarios? Esto seguro llamará mucho la atención. Veámoslo en la siguiente gráfica:

Indicadores de LinkedIn en 2024
Indicadores de LinkedIn en 2024

Lo que más me llama la atención es la cantidad de jóvenes que están en la red. Los Gen Z (nacidos entre 1997 y 2012) y los Gen Y o millenials (nacidos entre 1982 y 1994) representan más del 75% de todos los miembros de la red.

Tomando en cuenta que ya somos más de 8.10 mil millones de habitantes en la Tierra, la “población” de LinkedIn supone nada más y nada menos que el 13%. A estas alturas seguro ya te has dado cuenta del increíble potencial de la plataforma, ¿no es así?

Bueno, la carrera ya comenzó y apenas un 3% de los participantes ya están corriendo, pero los demás -quizá tú estés aquí- aún no se han puesto los zapatos. Pero tú ya los tienes en la mano, así que colócatelos, estira un poco y comienza tu camino.

Ahora seguro me dirás: “Alex, ya sé que es una buena red para estar, pero he escuchado que el algoritmo es muy malo. ¿Qué pasa si publico y este no me ayuda, haciendo que mi post quede en el olvido?”

¿Qué es un algoritmo?

Mucho se lee y escucha de los algoritmos y hasta se les suele temer mucho, porque esos amigos suelen cambiar mucho las reglas del juego, volviendo locos a más de uno. Pero, ¿de qué se van?

Citaré una definición de Metricool, uno de los grandes gestores de redes sociales: “Es un conjunto de claves de programación con un objetivo. En el caso de las redes sociales, los algoritmos tienen el foco puesto en ordenar el contenido que se muestra a los usuarios, según varios parámetros”.

Básicamente los mismos se encargan de mostrar a cada usuario información de valor en su feed, de acuerdo a sus gustos, preferencias y comportamiento de consumo.

Por ello, cada acción que realizas en la red, sea un comentario, un like, visualización o un compartido, dan información al algoritmo de qué tipo de contenido es tu preferido. Hace sentido, ¿no?

En el siguiente post de la serie hablaremos de lo nuevo que traerá el algoritmo de LinkedIn en 2024.

Photo credit: CV

2 comentarios

  1. Importante información compartida, y los datos estadísticos sorprendentes, por eso es una gran oportunidad para todos aquellos que les inclina escribir, crear, diseñar, gracias por tus análisis

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