Segunda entrada de la serie de posts creada por Álex Morán Navia. Álex es magister en marketing y gestión comercial, además de contar con certificaciones en marketing digital y branding. Además, es especialista en marca personal en LinkedIn. Su principal enfoque son las personas y por eso tiene en su headline de la plataforma “marketing más humano”. Si quieres fortalecer tu presencia digital en la red, puedes escribirle a contacto@alexmorannavia.com o visitar su sitio web alexmorannavia.com. En esta ocasión, Álex nos habla sobre novedades del algoritmo de LinkedIn en 2024.
Consulta el post anterior: Creación de contenidos en LinkedIn en tiempos del algoritmo
Desde marzo del 2024 el nuevo algoritmo se puso en acción en LinkedIn y viene con algunas mejoras interesantes que debemos tener presente. Y aquí citaré el artículo “With This LinkedIn Algorithm Change, Your Best Posts Could Reach New Readers for Months”, publicado a fines de febrero por la revista digital Entrepreneur Magazine.
¿Cuáles son los cambios que ya podemos ver en la plataforma? Veamos a detalle cada uno.
Desarrollo de publicaciones sugeridas
Los contenidos que vemos en nuestros feeds por lo general datan del mismo día. Luego de pasadas unas horas puedes ver algunos de días pasados, máximo de hasta 3 semanas (no de manera frecuente), pero por lo general todos los posts “on time”.
Con esta actualización, las publicaciones tendrán un tiempo de vida útil más amplio. Esto es tremendamente positivo para los creadores de contenido. Quiere decir que si publicaste un contenido sobre marketing experiencial hace algunas semanas, podrás aparecer en el feed de alguien que guste ese tipo de temas.
¿Cómo se verá dicho post? Básicamente como una publicación sugerida, precisamente en la parte superior derecha, con la leyenda “Sugerencias”. Aquí te muestro una captura.
Nuevas herramientas para ayudar a crecer a los usuarios en LinkedIn
Uno de los Desarrollo de publicaciones sugeridas, según se recoge en esta nota de Entrepreneur es que los usuarios podrán conectarse de manera más efectiva. Serán estas:
Botón personalizado
Desde hace poco más de 3 meses LinkedIn permite a los usuarios premium agregar un botón personalizado, tal y como puedes ver aquí:
Esto lo encuentras en el botón de editar presentación, que se encuentra justo debajo de tu banner o portada de perfil. Al final está la opción de Editar botón personalizado.
Actualmente solo existen 6 opciones, pero LinkedIn agregará más a futuro, lo que creará un abanico de oportunidades increíbles.
Insignia verificada
En abril del 2023 la red social habilitó una opción en la que cualquier usuario puede realizar una verificación de su identidad y dónde trabajan o relacionarlo con un centro de estudios.
Esta solo estaba disponible para ciertos países, pero ya está escalando a todos. De hecho, hace poco más de un mes ya apareció en mi perfil, justo al lado de mi nombre.
¿Cómo verificarse? Solo das clic en “Verificar” y sigues el paso a paso para hacerlo. Según indica la app, tendrás un 60% más de visualizaciones en promedio.
Anuncios de liderazgo intelectual
Todas las empresas podrán invertir dinero para promover publicaciones de perfiles personales. Si, por ejemplo, un usuario desea promover un software o un servicio de consultoría, ahora tendrás esta opción para que este pueda monetizar.
Es importante recalcar que solamente si la empresa tiene una company page lo podrá hacer. Esa es la principal condición.
Boletines
Las newsletters han ganado amplia popularidad en LinkedIn. Según la fuente citada, hay 500 millones de usuarios que se han suscrito a un total de 156.000 de ellas.
Dan Roth afirma que este producto se expandirá, para competir con otras plataformas que ofrecen la misma experiencia de lectura, como ConvertKit o SubStack.
Sin duda será una gran oportunidad para recordar la importancia que tienen los blogs, que son poderosos canales de comunicación. Lejos de lo que se creía desde el inicio de la pandemia, tienen tanto impacto como los contenidos efímeros como los reels.
Cambios en el modo creador
Esta modalidad ha permitido que millones de usuarios prueben funciones como los eventos de audio y video, así como acceso a analíticas más profundas de su desempeño en la app.
Ahora esta herramienta será accesible para todos los usuarios, sea que hayan activado o no el modo. De hecho, ya en ningún perfil se puede apreciar aquello.
Esto sin duda promoverá la creación de contenidos y un mejor seguimiento de los indicadores, para tomar decisiones más estratégicas y sustentadas.
¿Cómo “hackear» el algoritmo a la hora de generar contenidos?
Ahora que comprendemos más sobre los algoritmos y qué cambios se están dando en LinkedIn desde marzo, surge una pregunta: ¿Cómo debo abordarlo?
Y es una pregunta normal, ¿sabes? Porque cuando de un trimestre a otro baja el alcance de los posts, solemos echarle la culpa de todo. Pero, en realidad, es una oportunidad de oro para cambiar.
En la nota, Roth dijo que su visión de LinkedIn va más allá de la viralización y se centra más en conectar a los profesionales del mundo con mayores oportunidades económicas.
¿Qué quiere decir esto? Que no necesariamente mayor alcance es igual a más oportunidades. Eso hará que los creadores de contenido tengan un mayor énfasis en dar valor.
En el siguiente post de la serie, hablaremos sobre tips para comenzar a escribir contenidos.
Photo credit: CV