Ecodiseño: qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad

Hoy os traigo un nuevo concepto para el blog, el ecodiseño. Veamos qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad.

Antes de arrancar con el concepto, os refresco este post anterior relacionado, titulado «Influencia de la sostenibilidad en el comportamiento del consumidor» (clic aquí para leer).

El término ecodiseño tiene como origen a la ecología y al diseño, fomentando una asociación adecuada a los nuevos tiempos.

Una definición del concepto sería la «concepción original de un objeto u obra que tiene como preocupación añadida a la funcionalidad y la estética, la sostenibilidad ambiental.”

Por tanto, el ecodiseño no solo se preocupa de la utilidad y el buen aspecto que puede tener un producto, sino que además piensa en qué tipo de impacto ambiental puede tener.

Materias primas, procesos productivos o comportamientos que puedan originar es sus usuarios son algunos factores que deben ser tenidos en cuenta.

Ecodiseño: qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad
Ecodiseño: qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad

Ecodiseño: qué es y cómo contribuye a la sostenibilidad

Este es otro de esos conceptos con los que hay que llevar especial cuidado, ya que como suele ocurrir, pronto resultan viciados.

Por ello, adoptar un desarrollo conceptual entorno al ecodiseño debe tener rango de herramienta estratégica.

Es decir, estamos hablando de compromiso. De una apuesta en el largo plazo por esta metodología. No valen medias tintas ni medias verdades.

Si finalmente una marca decide apostar por esta vía, deberá reportar periódicamente datos al mercado acerca de los beneficios que alcanza su propuesta.

Datos que validen su planteamiento actual y de futuro, que sean específicos, medibles, alcanzables, establecidos en periodos concretos y veraces.

Como decíamos antes hablando de factores, por ejemplo con materias primas o procesos productivos, los datos tendrán un carácter mas objetivo.

Por su parte, los datos relacionados con comportamientos que puedan causar las propuestas de mercado de una marca que adopte esta estrategia serán mas subjetivos.

No por ello, deben ser menos veraces, sino que se deberá hacer un esfuerzo por demostrar que son también datos que aportan valor.

En los dos siguientes post, hablaremos sobre principios en los que se fundamenta el ecodiseño.

Photo credit: Pinterest

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