Continuamos con la serie de tres artículos relacionados con algunos tipos de consumo en España. Estamos analizando 3 tipos de consumo y el momento que viven, sobre todo con la actual coyuntura económica y sus complejidades, para poder pensar qué les depara a cada uno de ellos y cómo han afectado al comportamiento del consumidor. Hoy es el turno para el consumo de renovación en España.
¿Qué es el consumo de renovación?
Con renovación os queremos referir al concepto de equipamiento, es decir, un consumo poco rotativo o al menos no tanto como el del post anterior (consumo de reposición).
Durante el ciclo económico de bonanza anterior a la crisis económica, los consumidores españoles tenían una predisposición al consumo alta. También, una costumbre considerable en cuanto a la adquisición de productos relacionados con el equipamiento del hogar: muebles, electrodomésticos, tecnología, etc.
Este hecho generó que su uso se intensificara. En la entrada del periodo de crisis se dieron situaciones donde el consumidor debía plantearse si paralizar su renovación o realizar un sobre esfuerzo que le permitiera poder seguir manteniendo el índice de actualización en el equipamiento. Sobre todo tecnológico, que requiere de una mayor rotación.
Es muy probable que en este caso el consumidor, si la coyuntura económica mantiene una buena perspectiva, pueda recuperar intensamente las ganas de volver a contar como prioridad su adquisición en equipamiento doméstico. Aunque seguro que con cierta cautela o planificación. Esto es importante, ya que el consumidor ha aprendido de esta situación tan drástica a nivel general de la economía. En general meditará mucho más y mejor este tipo de compras para no cometer errores.
En cierta medida, durante el periodo de crisis, hemos podido ver como el consumo contraído ha provocado menos salidas de ocio en los consumidores, que a su vez han permanecido más tiempo en sus casas, cosa que ha provocado muchas actitudes Do It Yourself para hacer más agradable la estancia, realizando muchas pequeñas mejoras en el hogar con los escasos recursos disponibles con el objetivo de tener un mejor disfrute de su espacio propio.
Continuaremos mañana con el último post de esta serie: el consumo de relevancia en España.
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