El doble sentido del tacto

De camino en el avión a Medellín por quinta vez para trabajar en este emocional lugar para mí y leyendo un buen libro, me ha surgido este post, cuyo título me encanta pues tiene varios puntos de vista: el doble sentido del tacto

De un lado, el hablar de un sentido, en este caso el tacto. De otro lado, el concepto doble, que nos lleva a pensar sobre las interpretaciones acerca del tacto.

El tacto no solo es tocar, como acto de sentir algún tipo de cosa, o bien algún tipo de vegetal, animal o persona. Este sentido posee un doble sentido: tener tacto, fuera de lo táctil, es un concepto intangible relacionado con poseer ese carácter afable, cercano y emocional con todo lo que nos rodea.

Al final, todo se resume en el grado de empatía que seamos capaces de lograr con nuestro entorno y con todos los habitantes de ese entorno.

Podemos tener tacto hablando, siendo concisos y haciéndonos entender, no imponiendo nada, sino dialogando, proponiendo y aportando matices de valor.

El tacto tiene un gran valor tangible e intangible
El tacto tiene un gran valor tangible e intangible

Podemos tener tacto escuchando, pues escuchar es más importante incluso que hablar

Hemos de dar la oportunidad de escuchar al otro y saber cuándo es nuestro momento ideal de intervenir, si es que hemos de hacerlo. Escuchar es respetar y, además, aprender de lo que los demás pueden aportarnos.

También, podemos tener tacto al mirar, a veces una mirada seria, severa o violenta hace que todo cambie y se lleve a otro plano. Ya sabes cómo funciona esto de las percepciones y las emociones positivas o negativas que ello conlleva.

Podemos tener tacto al saborear y al olfatear, intentando descubrir matices escondidos en lo que probamos y olemos, sobre todo en el mundo de la gastronomía, pero también fuera de el, incluso en las relaciones personales, tanto profesionales como privadas.

Y, por supuesto, podemos tener tacto cuando tenemos que usar el tacto en lo táctil. Ya sabes, un apretón de manos, un abrazo, una caricia.

No olvides que todo comunica.

Photo credit: tuunoms

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp