5 etapas del pensamiento critico: Identificar y caracterizar los argumentos

Tercera entrada de la serie de posts sobre las 5 etapas del pensamiento critico: Identificar y caracterizar los argumentos.

La esencia del pensador crítico reside en su habilidad de reconocer, construir y evaluar argumentos.

Un argumento permite presentar una razón que soporte, respalde o apoye una conclusión.

En cada argumento debe haber una o más razones, al igual que una o más conclusiones.

El pensador crítico debe dominar los argumentos de la comunicación verbal o escrita.

5 etapas del pensamiento critico
5 etapas del pensamiento critico

5 etapas del pensamiento critico: Identificar y caracterizar los argumentos

Dentro de los argumentos, encontraremos los denominados indicadores, que pueden ser de diferentes tipos como de:

Posición o conclusión

Indican la posición, postura o idea principal a defender o argumentar.

Algunos de estos indicadores son: por consiguiente, así, de esta forma, consecuentemente, con esto se muestra o esto implica.

Razón

Señalan la razón o justificación que apoya la posición u otras razones anteriores.

Por ejemplo: Porque, puesto que, dado que, a causa de, como se puede ver de, debido a o ya que.

Objeción

Focalizan una oposición o pensamiento en contra de una posición, una razón o una anterior objeción.

Entre ellos: Pero, aunque o sin embargo.

 

En lógica, se señala como inducción al razonamiento que va de lo particular a lo general.

También al razonamiento del que se obtienen conclusiones tan sólo probables.

La inducción matemática es un caso especial en el que se va de lo particular a lo general, aunque se obtiene una conclusión necesaria.

Por lo general, el razonamiento inductivo se contrapone al razonamiento deductivo, que va de lo general a lo particular, y sus conclusiones son necesarias.

El pensamiento crítico es una aplicación informal de la lógica.

Por tanto, el pensador crítico debería comprender las diferencias fundamentales entre lo inductivo y lo deductivo.

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