Las 4F del marketing en el entorno digital: fidelización

Cuarta y última entrada de la serie de 4 posts en los que hablamos sobre las 4F del marketing en el entorno digital. En este cuarto post, tenemos como protagonista la siguiente F, que hace referencia a la fidelización.

Las 4F son un concepto creado por Paul Fleming y que podemos descubrir en su libro «Hablemos de Marketing Interactivo«. Muchos años después, rescatamos estas 4 variables para traerlas y adaptarlas a nuestro entorno actual.

Fidelización

Internet nos ofrece la enorme oportunidad de crear comunidades de usuarios que puedan aportar contenidos. De este modo, se instala un diálogo personalizado con los usuarios. Éstos pueden convertirse en fieles seguidores de nuestra marca.

Las herramientas digitales nos permiten establecer un canal de comunicación con los usuarios, inmediato, ágil y cercano. Gracias a ello, podemos lograr un alto índice de fidelización. En la actualidad, los usuarios son más infieles que nunca, debido al gran número de opciones disponibles que existen. Por tanto, la fidelización se antoja como todo un reto para cualquier marca.

Las 4F del marketing en el entorno digital
Las 4F del marketing en el entorno digital

Preguntas que nos podemos plantear para valorar la variable fidelización

  • ¿Qué medidas se van a implantar para la fidelización de los usuarios?
  • ¿Cómo pretendemos lograr la fidelización?
  • ¿Cómo podemos plantear ser la mejor opción disponibles para los usuarios?
  • ¿Qué mecanismos y herramientas vamos a utilizar para construir y mantener la relación?
  • ¿Cómo vamos a realizar la personalización del contenido y los mensajes de comunicación?
  • ¿Qué beneficios vamos a ofrecer a nuestros principales usuarios?

La fidelización adquiere una importancia vital en las 4F del marketing

Como la última de las 4F, la fidelización es el reto final. Aquí se juega la marca el todo por el todo, en forma de interacción próxima. También, como no, en forma de recomendación por parte del usuario hacia otros usuarios. Por ello, el nivel de satisfacción debe ser óptimo.

Photo credit: PX

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