Machine Learning y su papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo un concepto muy de moda en la actualidad: Machine Learning y su papel en la estrategia de marketing.

También se le denomina, en castellano, aprendizaje automático, aprendizaje automatizado o aprendizaje de máquinas.

Se trata de un subcampo de las ciencias de la computación y una rama de la inteligencia artificial.

Su objetivo es desarrollar técnicas que favorezcan el aprendizaje de las computadoras.

El aprendizaje automático está estrechamente relacionado con el reconocimiento de patrones.

Puede ser visto como un intento de automatizar algunas partes del método científico mediante métodos matemáticos.

Por tanto, es un proceso de inducción del conocimiento.

El aprendizaje automático posee un gran abanico de aplicaciones, entre los que podemos citar:

  • Motores de búsqueda
  • Diagnósticos médicos
  • Detección de fraude en tarjetas de crédito
  • Análisis del mercado de valores
  • Clasificación de secuencias de ADN
  • Reconocimiento del habla
  • Reconocimiento del lenguaje escrito
  • Juegos y robótica
Machine Learning y su papel en la estrategia de marketing
Machine Learning y su papel en la estrategia de marketing

Machine Learning y su papel en la estrategia de marketing

Sin duda, es uno de los pilares de la llamada transformación digital.

Actualmente, ya se utiliza para encontrar nuevas soluciones en diferentes campos, que inciden directamente en la estrategia de marketing, como por ejemplo:

Recomendaciones

Permite hacer sugerencias personalizadas de compra en plataformas online o recomendar canciones, por ejemplo.

Vehículos inteligentes

Poco a poco los vehículos pueden ajustar su configuración interna.

Por ejemplo, en cuanto a temperatura, música o posición de la silla, en función de las preferencias del conductor.

Redes sociales

Por ejemplo para evitar las denominadas Fake News.

Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN)

Gracias a la comprensión del lenguaje humano, asistentes virtuales como Alexa o Siri pueden realizar acciones sorprendentes.

Búsquedas

De cara a optimizar los resultados en función de su eficacia.

Medicina

Sobre todo en el ámbito de la detección temprana.

Ciberseguridad

Para potenciar el escaneado, acelerar la detección o mejorar la habilidad de reconocer anomalías.

Photo credit: Pinterest

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