El post de hoy se titula Moodboard: herramienta estratégica de marca personal. El concepto moodboard hace referencia, entre otras utilidades, a un collage de imágenes referidas a una marca.
Dentro del mundo de la publicidad es un concepto utilizado en las etapas preliminares del diseño conceptual. Es una herramienta visual que sirve para captar un determinado estilo, una tendencia, un entorno. Quizás incluso un sentimiento o una sensación.
Un collage de imágenes de este tipo puede ser el detonante creativo que aporte la inspiración necesario a un equipo de trabajo. Sin duda, aporta aire fresco a la hora de descubrir nuevas formas de pensar sobre una determinada marca y poder lograr un concepto estratégico y artístico definido.
Me gusta la manera que tiene de ser identificado en el segmento publicitario, como herramienta de «ayuda visual» o «tablero de inspiración de conceptos«. Eso precisamente es lo que me dio la idea para buscarle otro tipo de aplicaciones, como la que os contaré ahora y que aplico en mi mismo y que me resulta de gran utilidad.
Un moodboard consiste normalmente en un gran tablón lleno de imágenes de todo tipo. Aquí me surge el primer anclaje y me acuerdo de forma automática de Pinterest. Dichas imágenes son recopiladas de diferentes fuentes como pueden ser periódicos, revistas, cualquier lugar de la red, posters, folletos, etc.
Pensando como marca, y en primer lugar como marca personal, pensé en la cantidad de imágenes que voy generando en todos y cada uno de los eventos en los que tengo el privilegio de participar. Clases en Universidades o Escuelas de Negocios, Congresos, Ponencias en eventos diversos, Jornadas Formativas o Empresariales, Talleres Prácticos, etc.
Entonces, ¿por qué no hacer un gran tablero lleno de tableros con imágenes en los que vaya narrando en el tiempo todo lo que va ocurriendo en esa parte de mi vida profesional?
Un álbum evolutivo que proyecta mis experiencias en formación en España y Latinoamérica
Así nació mi idea de plasmar toda esta realidad en mi canal Pinterest. Desde 2010 voy contando todas aquellas intervenciones en las que soy protagonista en mi tarea docente y que en estos momentos representa una herramienta visual de gran valor que habla por mi. Os aseguro que me ayuda mucho a dar credibilidad, confianza y proyección a todos los trabajos futuros que van surgiendo.
«Una imagen vale más que mil palabras«
Me siento feliz con la oportunidad que esta maravillosa red social llamada Pinterest nos aporta y todavía más si pienso en su coste, cero euros! Eso sí, hay que currárselo con recursos propios destinando parte de tu tiempo a gestionar, cuidar y alimentar el canal. Pero merece muchísimo la pena.
Os invito a visualizar mi canal Pinterest y que podáis pensar si os puede servir como idea o bien os provoca alguna otra con la que aprovechar vuestro desempeño diario como marcas personales.
A partir de ahí, existe una multitud de otras aplicaciones a marcas de producto o servicio
Por ejemplo una maravillosa. Imaginemos que acabamos de lanzar una nueva marca al mercado. Hoy, desde el minuto cero de vida (o incluso mucho antes a modo de making off, si sabemos aprovechar toda nuestra capacidad creativa) podemos contar a lo largo del tiempo y de modo gráfico cómo va evolucionando nuestra marca, día a día, paso a paso, hito a hito, hasta que dentro de un tiempo hayamos logrado representar su vida en imágenes y podamos mirar hacia atrás y contemplar con orgullo desde donde surgió todo y lo que representa en su momento. ¿No es maravilloso?
Y no solo eso, imaginad también que además del componente gráfico en cuanto a imágenes podamos contemplar la posibilidad de combinarlo con música, efectos de sonido y/o video para crear una herramienta dinámica y viva.
Las posibilidades son muchas. El resultado es fascinante. Os animo a intentarlo, adelante!