Niveles de desarrollo estratégico (parte 3): Estrategia funcional

Tercera entrada de la mini serie de posts en la que tenemos como protagonistas a los diferentes niveles de desarrollo estratégico. En esta ocasión (parte 3) veremos la denominada estrategia funcional.

Este tipo de estrategias se implementan a nivel operativo dentro de una organización. Su objetivo es facilitar la fluidez de la estrategia a nivel corporativo (o comercial).

Niveles de desarrollo estratégico
Niveles de desarrollo estratégico

Niveles de desarrollo estratégico: Estrategia funcional

Podemos distinguir varios tipos de estrategias enfocadas en un concepto funcional, como por ejemplo:

Estrategia de recursos humanos

Sin duda, los recursos humanos han adquirido en la actualidad una importancia fundamental. En este tipo de estrategias, el objetivo es describir perfectamente cómo la organización va a administrar sus recursos humanos para lograr sus objetivos estratégicos.

Estrategia financiera

Las finanzas son otro de los puntos fuertes a la hora de gestionar estratégicamente una organización. Por ello, este tipo de estrategia debe alinearse con los objetivos de crecimiento e innovación de la empresa. No hay duda de que esta cohesión es absolutamente imprescindible.

Estrategia de Investigación y Desarrollo

La estrategia de I+D debe especificar cómo la investigación y desarrollo contribuye a la estrategia corporativa a través del desarrollo de competencias. Será mediante nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Estrategia de marketing

Puede cubrir muchas áreas, desde la identificación del cliente hasta la investigación de mercado y la adquisición de clientes a través de diferentes canales. El objetivo principal de este tipo de estrategia debe ser capaz de generar demanda para los productos y servicios de la empresa.

Estrategia de producción

Las estrategias de producción deben centrarse en la gestión de la cadena de suministro, la planificación de operaciones y el sistema de fabricación en general. Los principales objetivos son mejorar la calidad, minimizar los costos de producción y aumentar la cantidad.

Photo credit: IO

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