Nudge Theory o Teoría del Empujón en la estrategia de marketing

Hoy traemos un nuevo concepto para incorporar al contenido del blog. Se trata de la denominada Nudge Theory o Teoría del Empujón en la estrategia de marketing.

Seguro que en alguna ocasión todos hemos necesitado un último empujón para hacer algo en lo que hemos estado pensando durante un tiempo. La teoría del empujón aparece en 2008 gracias al economista Richard Thaler. Ésta argumenta cómo ‘empujar’ a las personas a tomar decisiones que pueden ser difíciles pero beneficiosas a largo plazo.

Si lo pensamos bien, muchas de las decisiones que tomamos se basan en dos alternativas. Por ejemplo, ¿salgo a correr u ordeno la casa? En este sentido, la Nudge Theory establece que habitualmente elegimos la opción más fácil y no la más adecuada. Esto determina la necesidad un empujón para hacer lo que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Nudge Theory o Teoría del Empujón en la estrategia de marketing
Nudge Theory o Teoría del Empujón en la estrategia de marketing

Nudge Theory o Teoría del Empujón en la estrategia de marketing

Richard Thaler razona que el concepto de ‘empujar’ significa ayudar a las personas a tener un mayor autocontrol para la toma de decisiones. Un punto clave, obviamente, son las decisiones de ámbito financiero, ya que suelen ir asociadas a cierto nivel de riesgo. No disponer de suficiente tiempo para pensar, ciertos hábitos individuales o una mala evaluación de la situación puede derivar a elegir la opción menos adecuada.

La teoría del empujón sugiere pequeños estímulos prácticos o ‘empujones’ que ayudan a orientar la decisión adecuada a largo plazo. El objetivo final de Thaler al desarrollar esta teoría fue incitar a más personas a pagar impuestos. Sin embargo, esta influyente teoría puso las bases de las finanzas domésticas para toda una generación.

Pero, en realidad, la teoría es extrapolable a todo y, como no, a la estrategia de marketing. La toma de decisiones en marketing es fundamental y enfocada en los momentos de la verdad del consumidor es definitiva. Por ello, tener en cuenta la nudge theory nos pueda ayudar a detectar esos momentos en los que el consumidor debe tomar partida en algo. Ahí es donde podemos favorecer que la balanza se decante del lado de nuestra marca. Para ello, debemos de descubrir y analizar los insights que surgen de diversas situaciones en las que puede surgir la oportunidad.

Photo credit: Pinterest

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