Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza

Iniciamos una nueva serie de post en los que vamos a ver de manera individual en qué consiste cada uno de los ODS. Empezamos por el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza. Los ODS son una serie de metas y desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad mundial con el fin de alcanzar un futuro sostenible.

Este ODS, ‘Fin de la pobreza‘, es el primero de la lista de total de 17. A nivel mundial, el número de personas en situación de pobreza extrema ha disminuido en porcentaje durante el periodo 1990-2015. Pero lo preocupante es que el ritmo de esta evolución está disminuyendo.

Golpes tan duros a nivel global con la crisis sanitaria y social originada por el coronavirus están poniendo en riesgo todo el progreso alcanzado en materia de erradicación de la pobreza. Numerosos estudios y análisis recientes a señalan que las consecuencias económicas de la pandemia pudiera incrementar la pobreza global. Las cifras que se dan son de un alcance de 500 millones de personas más (8% de la población mundial). Por tanto, esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo desde 1990.

ODS 1
ODS 1

Objetivo de Desarrollo Sostenible 1: Fin de la pobreza

En la actualidad, se calcula que más de 700 millones de personas (aproximadamente el 10% de la población global) vive en situación de pobreza extrema. Eso significa que las personas viven con dificultades para satisfacer sus necesidades más básicas. Salud, educación, acceso a agua y saneamiento, entre muchas otras, se an convertido en algo de lujo extremo.

La mayoría de las personas que viven con menos de 2 dólares al día se encuentran en el África subsahariana. Si hablamos en términos mundiales, los índices de pobreza en las áreas rurales son de más del 17%. Esto supone más del triple de los mismos índices que se calculan para las áreas urbanas.

En este sentido, para quienes trabajan, su puesto de trabajo no les garantiza una vida digna. Un dato demoledor es que el 8% de los trabajadores de todo el mundo, junto a sus familias, vivían en situación de pobreza extrema en 2018. Otro dato aterrador es que 1 de cada 5 niños vive en situación de pobreza extrema.

Este objetivo de desarrollo sostenible focaliza su propósito en garantizar la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables, aspecto que resulta determinante para reducir la pobreza. En el siguiente post, hablaremos sobre el ODS 2: Hambre cero.

Photo credit: ODS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp