Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (2)

Continuamos con la serie de post dedicada al origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (2).

Veamos más ejemplos interesantes y conocidos.

A ojo de buen cubero

Una expresión que solemos usar para indicar que realizamos alguna acción sin medida concreta. Su síntesis todavía la usamos más: a ojo.

Su origen se remonta a que en la antigüedad, no existían reglamentaciones unificadas respecto a los sistemas de medida. La frase hace alusión por tanto a las medidas de capacidad de las cubas que contenían cualquier tipo de líquido y que eran fabricadas unitariamente por el cubero, a quien se le suponía un buen arte para medir en referencia a su experticia.

A tontas y a locas

En el Diccionario de la Real Academia Española su significado es contundente: “hacer una cosa con desbaratamiento, sin orden ni concierto”.

La popular cita aparece, entre otras obras, en El Quijote de Cervantes y posee una antigüedad considerable.

Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (2)
Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (2)

Como Pedro por su casa

Una frase típica que usamos cuando vemos a alguien con actitud desenfadada y desenvuelta en cualquier casa o lugar que le es ajeno.

Incluso en algunas ocasiones su significado tiene tintes peyorativos, si esa actitud tienes matices de impertinencia o arrogancia.

Y, ¿por qué Pedro? Este particular nombre parece apuntar al dueño o amo de una casa, pareciendo indicar en origen al mismísimo San Pedro, que representa a la piedra angular de la Casa de Dios.

Dar gato por liebre

Históricamente en nuestro país, la mala fama de las comidas en las posadas, hosterías y fondas han sido pasto de las críticas, llenas de ironía y sátira por muchos.

El descrédito de estos lugares llegó a tales extremos que se dice que los comensales recitaban esta especie de conjuro antes de enfrentarse a un plato de carne: “Si eres cabrito, manténte frito; si eres gato, salta al plato”.

Este dicho fue el que dio origen a la expresión dar gato por liebre, símil perfecto de engaño malicioso por el que se ofrece algo de baja calidad que aparenta lo contrario.

Photo credit: openclipart

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp