Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (4)

Continuamos con la serie de post dedicada al origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (4).

Veamos más ejemplos interesantes y conocidos.

Esto es jauja

Una frase que solemos utilizar cuando tenemos la sensación de poder sacar mucho beneficio de una situación concreta, por ejemplo en un nuevo mercado donde una marca ha introducido un producto concreto y éste alcanza una alta demanda (el gran riesgo es que esta situación sea flor de un día).

Jauja es una ciudad de Perú con gran fama por sus excelentes minas. Se dice que cuando los conquistadores las hallaron les proporcionaron grandes beneficios y una vida ociosa gracias a su ilimitada fuente de minerales.

Aquí hay gato encerrado

Cuando sospechamos de alguna situación concreta en la que pensamos que se oculta algo es probable que usemos esta frase, cuyo origen se remonta a la época del Siglo de Oro español, en el que para guardar el dinero se utilizaban bolsas fabricadas con piel de gato.

Dichas bolsas que guardaban celosamente cantidades de dinero desconocidas fueron el detonante de la expresión, que popularmente se extendió.

Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (4)
Origen de las frases hechas en el marketing y la comunicación (4)

La ocasión la pintan calva

La palabra ocasión señala en este caso a la diosa romana Ocasión, una mujer hermosa y alada, símbolo de lo efímero de los momentos en los que pasan ante el hombre las buenas ocasiones u oportunidades.

Como curiosidad, la diosa estaba representada por una nutrida cabellera por la parte delantera, mientras que por detrás era completamente calva.

Si decimos «por los pelos” entendemos que la ocasión viene de frente y somos capaces de agarrarla. Si decimos «la ocasión la pintan calva» hacemos referencia a que posiblemente hayamos dejado pasar la oportunidad, o que si la hemos conseguido capturar quizás haya sido mas gracias a la casualidad que a nuestras capacidades.

Las cuentas claras y el chocolate espeso

Cuando el chocolate se instauró en España, llegado desde América, empezó a tener éxito con azúcar añadido para minimizar su amargor y a tomarse espeso. Fue una costumbre que empezó a generalizarse, al igual que al asociarlo a cómo deben de llevarse las cuentas monetarias, es decir, claras al igual que el chocolate, espeso.

Photo credit: craftear

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp