Arrancamos una miniserie de 5 post dedicados a un modelo creado por uno de los mayores expertos en marca del mundo como David A. Aaker. Empezamos con «Dimensiones de la personalidad de marca según Aaker: Sinceridad«.
Antes de nada, como ocurre entantos y tantos ámbitos de lo profesional, muchos se cuestionan si este modelo es obsoleto. Lo sea o no, considero interesante ver su planteamiento y que nos sirva de base para pensar si podemos extraer conclusiones relevantes para nuestra marca.
A partir de este modelo, muchos autores ha planteado variantes sobre el mismo, pero repito, a partir de este modelo. De ahí han surgido muchas críticas y muchas propuestas que se han ido sucediendo desde que Aaker lanzó su planteamiento en 1997.
Veamos la primera dimensión de la personalidad de marca según Aaker, que es la sinceridad. Antes de continuar, es importante citar que en este modelo cada dimensión tiene asociadas unas facetas y esas facetas derivan en unos rasgos característicos de cada dimensión.
Para una dimensión de marca fundamentada en la sinceridad, nos encontramos con 4 facetas, que son: práctico, honesto, saludable y alegre.
Si desglosamos por partes, tenemos que:
- Práctico: da paso a lo familiar y lo cercano. Parece evidente que lo complejo no tiene cabida si trabajamos bajo un concepto de sinceridad en una marca.
- Honesto: hace referencia a aquello creíble, sincero y real.
- Saludable: Saludable, original, despojado de características que enturbian el concepto.
- Alegre: Es el punto que cierra el círculo y genera la empatía necesaria para conectar con el consumidor objetivo, a través de lo sentimental, lo amigable, y lo agradable.
Con la suma de estas 4 facetas y de estos 11 rasgos característicos de esta dimensión de la personalidad que apunta a la sinceridad, disponemos de un esquema conceptual que puede ayudarnos a definir este enfoque.
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