Qué es la parálisis por análisis

Hoy vamos a comentar un concepto interesante en la toma de decisiones dentro del ámbito del marketing y por ello veremos qué es la parálisis por análisis.

En el mundo profesional y concretamente en el marketing, desde emprendedores a directivos, pueden sufrir esta parálisis por análisis.

Esto ocurre cuando nos enfrentamos a demasiada información disponible para analizar y posteriormente diagnosticar, es decir, sacar conclusiones. La cantidad de datos, el tiempo disponible, las interrupciones constantes y nuestro ritmo diario, entre otros factores, provocan que se de esta situación de parálisis.

Quizás sea buen momento para recordar este post anterior: El arte de postergar: la procrastinación.

Tomar decisiones es un acto de valentía
Tomar decisiones es un acto de valentía

Está claro que en el mundo emprendedor, en el que tenemos prisa por demostrar, por alcanzar y por actuar suele darse con mayor frecuencia. Mucha información, una cantidad de opciones disponibles infinita o un grado salvaje de actualización de las herramientas generan esta sumisión a la parálisis.

Es fundamental enfocar nuestra atención en un objetivo claro y definido hasta que podamos alcanzarlo

Puede que tener objetivos múltiples nos genere este estado de parálisis, por lo que definir un objetivo principal nos ayudará.

Hemos de evitar la disbpersión y no perder el foco, despojándonos de la información no relevante. También debemos evitar irnos al otro extremo, es decir, no realizar ningún análisis y ejecutar acciones dejándonos llevar por cualquier otro tipo de criterio.

El miedo a fracasar por no saber tomar decisiones a causa de la parálisis es un gran enemigo, por ello también te recomiendo apoyarte en aquellas personas que consideres con criterio. No importa que no tengas la suficiente confianza para ello, gánatela y arriesga, de lo contrario ya lo tienes perdido, ¿no?.

Necesitamos acción y más en una época como la que vivimos. Actuar significa no dejar pasar la oportunidad por más tiempo. Tómate un tiempo coherente y decide. Ponte fecha tope para ello, te ayudará. Lo perfecto existe, pero puede que esté muy lejos.

De paso, evita a los aversi, a los negativos y a quienes lo critican todo (seguramente porque no tienen nada mejor que hacer).

Como decía esa canción… no pares, sigue, sigue.

Photo credit: genbeta

Un comentario

  1. Efectivamente, el pensar demasiado te puede llevar a la parálisis por análisis. También puede ocurrir, por el contrario, que te embarques en demasiados proyectos, que hagas demasiadas cosas…Hay varias posibilidades. Conviene centrarse, al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp