Semiótica (1) en la estrategia de marketing y la investigación de mercados

Abrimos una nueva serie de post dedicada a un concepto súper interesante como es la semiótica (1) en la estrategia de marketing y la investigación de mercados. La semiótica hace referencia a la investigación y el estudio de símbolos y signos. Sin duda, es un aspecto que cuenta con una aplicación de gran alcance en nuestra cultura, normas sociales, conocimientos del consumidor y análisis de marca. Es una investigación sobre cómo se crea y se comunica el significado.

En un término amplio, cualquier persona podría ser denominada como semiótica, ya que todos estamos constantemente interpretando de manera inconsciente el significado de los signos en la vida diaria. Imagina la cantidad de cosas que interpretamos, cualquier color, forma, diseño y miles de cosas más.

El estudio de la semiótica analiza cómo actúan los individuos en función de las señales que se hallan en su entorno. Sin duda, este hecho tiene infinitas aplicaciones para la estrategia de marketing y la investigación de mercados.

Semiótica en la estrategia de marketing y la investigación de mercados
Semiótica en la estrategia de marketing y la investigación de mercados

Semiótica (1) en la estrategia de marketing y la investigación de mercados

La cultura juega un papel determinante en el pensamiento del consumidor. De manera constante, el consumidor no solamente adquiere productos, sino que paga por el éxito, el estatus o un estilo de vida asociado a éste. Esto es consecuencia de sus percepciones y estados emocionales subconscientes relacionados con la marca o el producto.

En este sentido, la semiótica, como estudio de signos y símbolos, ayuda a explicar esos elementos subconscientes en el trabajo. Es algo que se integra cada vez más en la comunicación de una marca y la investigación de mercado a lo largo del tiempo. La semiótica ayuda a las marcas a comunicarse de manera sutil con su público objetivo.

Durante los siguientes posts de esta serie, exploraremos los niveles de influencia de este concepto en el ámbito del marketing, de las marcas y los mercados.

Photo credit: SM

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