Arrancamos una nueva serie de post en la que vamos a tratar diferentes tipologías de signos gráficos para identidad visual: introducción.
Es muy interesante este tema, ya que puede tener connotaciones claves en la construcción de una marca.
En la serie veremos diversos tipos de signos gráficos, como indicio, icono, símbolo, pictograma, ideograma, logograma, metáfora visual y diagrama.
Lo cierto es que acudiremos a algo técnico, para resaltar las diferencias entre las distintas figuras, aunque intentaremos hacerlo sencillo.
En general, podríamos decir que todas las figuras que veremos podrían agruparse en un solo concepto: un signo.
Un signo es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos. que nos remite a otra realidad que no está presente.
Este concepto consta de tres partes bien diferenciadas, que son: significante, significado y referente.
Entre ellos, se da una relación inseparable denominada significación.
Tipologías de signos gráficos para identidad visual: introducción
Veamos cada uno de ellos para crear una definición:
- Referente: es el objeto al que nos referimos, pudiendo éste ser real o imaginario.
- Significante: es aquello que realmente percibimos del signo.
- Significado: es la representación mental a partir del significante.
El Triángulo de Ogden y Richards o Triángulo semiótico es un método gráfico que distribuye los componentes que integran a cualquier signo.
En sus vértices se sitúan el significante (forma sensible y meramente percibida del signo lingüístico), el significado (concepto ideal y abstracto asociado al significante y el referente (objeto real del mundo).
La relación es directa o continua entre significado y significante y entre significado y referente.
Por su parte, es indirecta o discontinua la mayoría de ocasiones entre significante y referente.
El Triángulo de Ogden y Richards es flexible, ya que puede transformarse únicamente en un segmento cuando pierde alguno de sus tres elementos.
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