22 leyes inmutables del marketing: Ley de la división

Décimo post de la serie de 22 dedicada a las leyes de la fantástica obra de Jack Trout y Al Ries, las 22 leyes inmutables del marketing: Ley de la división.

Con el tiempo, una categoría se dividirá para convertirse en dos o más categorías

Esto es lo que proclama de ley de la división y algunas marcas se basan en esta ley para tener varias categorías de un producto.

Cualquier categoría comienza siendo única, pero a lo largo del tiempo puede desdoblarse en otras subcategorías autónomas, diferentes e independientes entre sí.

¿Un ejemplo? Apple. De la categoría inicial de ordenadores Mac, hemos pasado a ver nuevas categorías con la marca Apple como iPhone, iPad o iPod.

Como puedes ver, aunque la ley ya fue formulada hace tiempo, está totalmente en vigor. Un ejemplo potente y actual es el de Apple.

Es muy importante decir que todo ello se basa en una estrategia de uso del mismo sistema operativo, IOS, que actúa como nexo de unión en esta división.

22 leyes inmutables del marketing: Ley de la división
22 leyes inmutables del marketing: Ley de la división

Esta manera de evolucionar permite extender la visibilidad de la marca a otros mercados. Eso sí, tendremos que determinar una correcta estrategia para no echarlo todo a perder y generar confusión o disociación con la categoría inicial en la que se está presente.

De una categoría como yogur, podemos ver que marcas líderes como Danone lanzan constantemente nuevas subcategorías: con sabores, azucarados, con trozos de frutas, con vitaminas, cremosos, con calcio, con hierro, etc.

Finalmente la presencia de marca a través de la categoría principal inicial se hace extensa y notable.

Lo importante a la hora de pensar en la ley de la división es tener muy claro el nicho de mercado que queremos abordar. También, el objetivo que perseguimos con dicha acción (búsqueda de rentabilidad económica, presencia en punto de venta, llamada a la acción, visibilidad de marca, etc.).

La ley de la división nos permitirá una extensión a categorías que inicialmente no hayamos contemplado pero que por tendencia o moda podamos llegar a cubrir partiendo de nuestra experiencia previa con la categoría inicial.

Photo credit: Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp