Etapas de un plan de marketing práctico (4): Diseño de estrategias

Continuamos con esta serie de post dedicada a comentar las etapas de un plan de marketing práctico (4): Diseño de estrategias.

Las estrategias son los planteamiento que definen las líneas maestras de la comunicación y la comercialización de la empresa, que deben ayudarnos a lograr alcanzar los objetivos establecidos (ver post anterior).

Una vez hayamos definido las estrategias, deberemos de desarrollar los planes de acción que estarán en función de las mismas, como veremos en el siguiente post.

Cuando elaboramos un plan de marketing, las estrategias deben quedar perfectamente definidas de cara a posicionar la ventaja competitiva de la empresa de forma ventajosa y diferencial en el mercado y frente a la competencia.

Este hecho permitirá alcanzar la mayor rentabilidad posible dados los recursos comerciales que estén asignados por la empresa.

Etapas de un plan de marketing práctico (4): Diseño de estrategias
Etapas de un plan de marketing práctico (4): Diseño de estrategias

Algunos de los posibles planteamientos estratégicos que una empresa puede desarrollar serían, entre otras, la estrategia de segmentación, la estrategia de posicionamiento, la estrategia de producto/servicio, la estrategia de precios, la estrategia de distribución, la estrategia de promoción, la estrategia de desarrollo de mercados, la estrategia de diversificación, etc.

Como vimos en el segundo post de esta serie dedicada a las etapas de un plan de marketing práctico (clic aquí para leer el post), en el análisis CAME vimos cuatro tipo de estrategias:

  • Estrategias Ofensivas (F+O)
  • Estrategias de Superviviencia (A+D)
  • Estrategias Defensivas (A+F)
  • Estrategias de Reorientación (O+D)

Igualmente, en otra serie de post de este blog, vimos cómo crear estrategias partiendo de estados emocionales, donde revisamos planteamientos basados en la felicidad, la tristeza, la ira, el miedo, la sorpresa, el asco, el amor, el sentimiento de culpa, el orgullo, la vergüenza, la envidia y los celos.

Los planteamientos estratégicos no son nada fáciles de trabajar y definir, resultando además totalmente dependientes de haber hecho un impecable trabajo en las tres etapas anteriores.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp