4 tips clave a tener en cuenta para el posicionamiento de marca

En esta ocasión me apetece hablaros sobre otro aspecto clave en la estrategia de marketing, a través de 4 tips clave a tener en cuenta para el posicionamiento de marca.

En marketing denominamos posicionamiento de marca al espacio que ocupa una marca en la mente del consumidor respecto el resto de sus competidores.

Para desarrollar un óptimo proceso de posicionamiento de marca, hay 4 tips clave a tener en cuenta que os detallo a continuación:

Identificar el mejor atributo del producto o servicio

Bien sea un atributo funcional, basado en las características técnicas, o un atributo emocional, es vital definir el mejor de ellos para centralizar la base de la estrategia de posicionamiento.

4 tips clave a tener en cuenta para el posicionamiento de marca
4 tips clave a tener en cuenta para el posicionamiento de marca

Conocer la posición de los competidores en función a ese atributo

Por supuesto, como cita El Arte de la Guerra, debemos de conocer a nuestros competidores mejor que a nosotros mismos. Si vamos a apostar por un atributo, bien sea funcional o emocional, es imprescindible conocer cómo trabaja la competencia directa ese aspecto.

Decidir la estrategia en función de la ventaja competitiva

Seguramente el atributo principal que hayamos definido marcará la esencia de la estrategia y, por supuesto, fundamentará la ventaja competitiva. Es decir, en qué aspecto nuestra marca es realmente buena y posee aspectos diferenciadores.

Comunicar el posicionamiento al mercado

Tras todos los pasos anteriores, llaga el momento de la verdad: contarle todo eso al mercado y a sus actores principales. Podemos tener la mejor estrategia de posicionamiento que podamos imaginar, pero si no somos capaces de comunicarla debidamente no tendremos ninguna relevancia en el mercado.

Es momento de recordar que existen diversos tipos de posicionamiento, entre los que podemos citar por atributo, por beneficio, por uso o aplicación, por competidor, por estilo de vida o por calidad/precio, entre otros, aunque todos ellos son los más habituales.

Photo credit: freepik

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