7 claves para la confianza creativa (parte 1): factores originales

Iniciamos una nueva serie de post en la que vamos a descubrir 7 claves para la confianza creativa (parte 1). En esta primera entrada, hablaremos sobre los conocidos factores originales de innovación. Éstos 3 elementos son la deseabilidad, la factibilidad y la viabilidad.

El concepto «confianza creativa» es original del interesantísimo libro de Tom y David Kelley titulado «Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All«.

Sweet spot, el epicentro de los 3 factores de innovación

El diseño requiere 3 factores clave para que suceda la innovación. Cada uno de los ellos tiene la misma importancia. Deseabilidad, factibilidad y viabilidad convergen en este punto generando un ecosistema básico.

Deseabilidad (factores humanos)

El diseño debe comprender profundamente las necesidades del usuario final. Descubrir los objetivos, creencias y motivaciones de la persona que utiliza el producto/servicio.

Factibilidad (factores técnicos)

El diseño debe ser factible y funcionar en un sentido técnico. La usabilidad es un elemento clave en todo el proceso.

Viabilidad (factores comerciales)

El diseño debe ser económicamente viable, producido y distribuido de manera factible.

7 claves para la confianza creativa
7 claves para la confianza creativa

Modelos de innovación holística recomendados

En una reciente serie de posts, hablamos sobre este interesantísimo concepto. La idea de estos modelos de innovación es intentar ir más allá de la tradicional trilogía basada en deseabilidad, factibilidad y viabilidad. Por ello, diferentes autores plantean otros escenarios que buscan una manera de pensar más holística. Todos ellos incorporan nuevas variables del nuevo entorno.

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A continuación, os enlazo a todos y cada uno de estos modelos. Si eres amante de la creatividad y la innovación, estas herramientas pueden aportarte una visión mucho más amplia:

En el siguiente post de la serie hablaremos de la decisiva importancia del atrevimiento en los entornos de creatividad como elemento generador de confianza.

Photo credit: Jr Korpa

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