Iniciamos una nueva serie de post en la que vamos a descubrir 7 claves para la confianza creativa (parte 1). En esta primera entrada, hablaremos sobre los conocidos factores originales de innovación. Éstos 3 elementos son la deseabilidad, la factibilidad y la viabilidad.
El concepto «confianza creativa» es original del interesantísimo libro de Tom y David Kelley titulado «Creative Confidence: Unleashing the Creative Potential Within Us All«.
Sweet spot, el epicentro de los 3 factores de innovación
El diseño requiere 3 factores clave para que suceda la innovación. Cada uno de los ellos tiene la misma importancia. Deseabilidad, factibilidad y viabilidad convergen en este punto generando un ecosistema básico.
Deseabilidad (factores humanos)
El diseño debe comprender profundamente las necesidades del usuario final. Descubrir los objetivos, creencias y motivaciones de la persona que utiliza el producto/servicio.
Factibilidad (factores técnicos)
El diseño debe ser factible y funcionar en un sentido técnico. La usabilidad es un elemento clave en todo el proceso.
Viabilidad (factores comerciales)
El diseño debe ser económicamente viable, producido y distribuido de manera factible.
Modelos de innovación holística recomendados
En una reciente serie de posts, hablamos sobre este interesantísimo concepto. La idea de estos modelos de innovación es intentar ir más allá de la tradicional trilogía basada en deseabilidad, factibilidad y viabilidad. Por ello, diferentes autores plantean otros escenarios que buscan una manera de pensar más holística. Todos ellos incorporan nuevas variables del nuevo entorno.
A continuación, os enlazo a todos y cada uno de estos modelos. Si eres amante de la creatividad y la innovación, estas herramientas pueden aportarte una visión mucho más amplia:
- Mental ampliado de Sebastien Mueller (clic aquí para descubrir)
- Centrado en el futuro de Board of Innovation (clic aquí para descubrir)
- Los cuatro niveles anidados de Livework (clic aquí para descubrir)
- Iceberg Canvas de Karwai Ng y Will Anderson (clic aquí para descubrir)
- Persona Centrada en el Planeta de Smaply (clic aquí para descubrir)
- Business Model Canvas 3 capas de Alexandre Joyce (clic aquí para descubrir)
- Mapeo de valor para negocios sostenibles (clic aquí para descubrir)
En el siguiente post de la serie hablaremos de la decisiva importancia del atrevimiento en los entornos de creatividad como elemento generador de confianza.
Photo credit: Jr Korpa