Tercer post de la serie en la que comentamos algunas tendencias actuales que se detallan en un interesante estudio de WGSN. Esta consultora londinense es especialista en tendencias de consumidor y diseño. Destacaremos insights sobre sentimientos del consumidor actual, continuando por el la resiliencia equitativa.
Ver posts anteriores sobre el miedo (clic aquí para leer) y sobre la sociedad asíncrona (clic aquí para leer).
En este estudio se han definido aquellos factores que moldean las vidas cotidianas de los consumidores. Se preguntan cuáles son sus retos y oportunidades y de qué forma pueden las empresas crear productos y servicios para afrontar sus necesidades.
Para ello, se han determinado cuatro grupos con los principales sentimientos de los consumidores a nivel global. Tomar como referencia estos cambios generales puede ayudar a las empresas a innovar en el actual entorno VUCA.
Veamos el tercero de estos bloques a continuación.
Insights sobre sentimientos del consumidor actual: Resiliencia equitativa
La resiliencia es la capacidad para resistir, absorber, recuperarse y adaptarse a las adversidades o las circunstancias. En el escenario actual de aceleración, cambio e incertidumbre, existe un creciente interés por este concepto.
Sin embargo, hay quienes advierten que la forma de medir la resiliencia individual es injusta. También, que la obsesión por perseverar se está convirtiendo más en un símbolo de logro personal que en una capacidad para superar adversidades.
La paradoja de este concepto radica en la capacidad personal para mantener pensamientos y emociones positivas en momentos complicados. No obstante, las investigaciones muestran que el desarrollo de una resiliencia duradera se logra enfrentándose a los retos directamente.
Photo by Timon Studler on Unsplash