Arquitectura de marca: ejemplos del modelo monolítico

Arranco una serie de 4 post sobre el mundo del branding en los que veremos ejemplos de los diversos modelos de estructura de marca que existen. Comenzamos por arquitectura de marca: ejemplos del modelo monolítico.

Anteriormente ya escribí otro post sobre arquitectura de marca, que puede que te interese rescatar. Aunque en esa ocasión solo cité 3 de los modelos (no hablé del modelo mixto).

Este primer modelo, el monolítico, consiste en utilizar una sola marca a nivel corporativo y comercial para todos y cada uno de los productos, servicios o líneas de negocio de la empresa

Es decir, existe una usabilidad transversal de la marca

En el post que te citaba antes ya hablamos como ejemplo de Honda. Aquí podemos citar a otras marcas como Virgin que también utilizan el modelo monolítico para la arquitectura de marca.

Arquitectura de marca: ejemplos del modelo monolítico
Arquitectura de marca: ejemplos del modelo monolítico

Como aspecto positivo podemos citar que la identidad de marca se potencia, ya que siempre se cita a la marca única, en cualquier formato y medio. Esto también repercute en una optimización de los costes de la comunicación de la marca.

Como aspecto negativo podemos citar que puede producirse un efecto contagio, es decir, algo negativo que suceda en alguno de los productos o servicios de la marca repercute directamente en la propia marca. Esto también ocurre en sentido contrario, es decir, un impacto positivo repercutirá también a nivel de marca global, pero ya sabes eso de que lo negativo siempre suena más potente que lo positivo.

En este punto, quizás te interese también rescatar este otro post anterior: Por qué lo negativo se impone a lo positivo en comunicación.

Virgin posee productos y servicios de muy diferente índole como sellos discográficos, telefonía móvil o líneas aéreas. Por su parte Honda posee productos como automóviles, motocicletas, maquinaria de jardinería, quitanieves, lubricantes, etc. Yamaha, que puede ser otro de los ejemplos, dispone de motocicletas, productos náuticos o instrumentos musicales.

Para la imagen he usado tanto para este post como para los siguientes las de un post de un blog que explica de forma genial estos mismos 4 modelos que vamos a tratar en esta serie, llamado Doppler. Os lo recomiendo!

Photo credit: Doppler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp