Cómo aprovechar el fenómeno hipster

Y tu me dirás… Fran, antes de intentar saber cómo aprovechar el fenómeno hipster, mejor dime qué significa el concepto o quiénes se identifican con este estilo de vida del que tanto se habla últimamente, ¿no? (ya lo vimos con los Selfies)

Según he intentado documentarme, el origen del concepto se remonta a los años 40 y hoy están más de moda que nunca. En dicha época el concepto hipster estaba asociado con el jazz, que a su vez derivaba en lo hip, pues así se identificaba a quienes eran entendidos de este género musical.

Como sabes, el jazz es una música para entendidos, para amantes de los diferente e improvisado, para quienes buscan desmarcarse del resto. Esto precisamente es la parte esencial del hipster de hoy, esa intencionalidad de separarse de lo convencional, aunque en este caso se haya sustituido al jazz por la música independiente y no comercial.

Si hubiéramos de imaginar cómo es este segmento, podríamos decir que estaría formado en su mayoría por jóvenes de entre 20 y 35 años, con una manera de pensar basada en lo independiente, que pretenden ser ajenos a las modas del momento, un manifiesto rechazo al consumo sin control y que muestran cierto respeto por el medio ambiente aunque sin ser activistas.

Se trata de un grupo de escasa homogeneidad interna, precisamente marcada por esa intencionalidad de diferenciarse de todo y de alejarse de los arquetipos.

Hipsters, un estilo de vida con encanto
Hipsters, un estilo de vida con encanto

¿Y cómo podemos plantear estrategias de marketing basadas en este tipo de comportamiento?

Bueno, como en otros estilos de vida, el poder analizar las variables más marcadas y representativas es lo que nos dará respuestas. En este caso no es un grupo fácil, precisamente por esa característica diferenciadora que les marca.

Aspectos enfocados en el público hipster

  • Ropa y complementos: al no perseguir patrones específicos e intentar permanecer aislados a la moda del momento, puede que el aspecto intemporal tenga sentido en los productos orientados a los hipsters, con cierto aire antiguo o guiños vintage, sin olvidar el aspecto artesanal que pueda impregnar las prendas o los complementos.
  • Ocio: seguramente un gran número de ellos esté sugestionado por la imagen, en cuanto al arte fotográfico que represente momentos únicos, la pintura, la escultura o la artesanía, aquello que mantenga una esencia original y de tradición, poco cercano a lo comercial.
  • Canales de comunicación: puede que estén más cercanos a aquellos canales que les aporten libertad e independencia, pues se sienten capaces por si mismos de ser creadores de contenidos valiosos y alineados con lo genuino, lo auténtico, lo diferente y lo que les retroalimenta artísticamente. Seguramente no les encuentres en las mismas redes sociales que a la mayoría, pues busquen también ahí su lugar natural en el que divulgar su manera de ser y de hacer.
  • Descendencia: este es un aspecto que me llama mucho la atención, porque pienso que quien está alineado a este tipo de pensamiento querrá proyectarlo si o si en sus hijos, sobre todo siendo consciente de que como padre o madre tiene una persona a quien poder inculcar desde cero sus ideales. Esto me provoca ideas acerca de qué tipo de productos pueden ser interesantes bajo un enfoque hipster de cara a los más pequeños (no tienes más que ver este artículo: Los famosos convierten a sus hijos en mini hipsters).

Espero que todo esto te pueda servir de algo, al menos para que como siempre te digo pienses si tiene sentido. Solo pretendo hacerte pensar, nunca generalizar.

Photo credit: Aruetter

6 comentarios

  1. Muy interesante el tema para segmentar adecuadamente para este público. Aunque me gustaría diferenciar entre la corriente hipster propiamente dicha con las características que nos definías y los que han adoptado la forma de vestir de los hipster estos últimos años como una tendencia en moda que solamente comparten alguna. Sería interesante conocer los porcentajes de ambos 🙂

    Me gusto mucho el post. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp