Comunicación no verbal en punto de venta (II)

Como continuación del post anterior, hoy hablaremos de comunicación no verbal en punto de venta (II), con algunos tips que pueden resultar muy interesantes de cara a la atención al cliente.

Algunos de ellos son:

  • La gran importancia del contacto visual. Es un lenguaje clave, cara a cara, con el cliente que está interesado en algo o al que podemos hacer que le interese algo. El lenguaje visual hace sentir a la otra persona que hay una sintonía y una predisposición a ser escuchado y atendido como le corresponde. La mirada intimida, puede generar confianza o desconfianza y es un elemento vital para la relación marca-consumidor.
  • La predisposición a la escucha de forma postural es también fundamental. De forma clara, asintiendo para transmitir que de verdad escuchamos e incluso llevando nuestra cabeza sutilmente hacia un lado para mostrar mayor sensación de servicio, de forma natural.
Comunicación no verbal en punto de venta (II)
Comunicación no verbal en punto de venta (II)

Como ya vimos en el post anterior, sonreír será la puerta a la empatía, a la conexión emocional con el cliente

Pero para sonreír hay que hacerlo de forma verdadera, no forzada. La sonrisa forzada es una de las cosas que más decepción puede generar en un cliente.

  • La gesticulación suave, evitando movimientos o giros bruscos también nos ayudará a crear una atmósfera más calmada, lo que a su vez generará un mejor escenario comunicativo con el cliente y ayudará a concentrarse más en la tarea de atención.
  • La propia actitud será el motor de todo: que no importe hacer lo que se tenga que hacer, sin desmanes ni malos gestos. Explicar, enseñar, mostrar ayuda en todo momento… mucha teoría, pero es necesario llevarla a la práctica real.
  • Ser consciente de que el cliente puede llevar ya tiempo a la espera, una disculpa a tiempo siempre brinda un mejor escenario de concordia y comprensión, todo ello siempre acompañado de nuestra expresión no verbal en sintonía.
  • Qué decir de la imagen personal. Fundamental. Pura comunicación no verbal. Recuerda que todo comunica y en este caso la imagen comunica en exceso sobre nosotros.
  • Por supuesto, la limpieza y el orden de nuestro punto de venta es otra herramienta básica de comunicación no verbal. Lo que no decimos como responsables personales de atención al cliente puede estar diciéndolo nuestro espacio de venta.
  • Nuestro tono de voz debe ser agradable y mostrar calidez, siempre acompañado de la gesticulación en sintonía con lo verbal.

Por último, elementos sensoriales y sensitivos pueden estar hablando muy bien y en sintonía con nuestra estrategia de punto de venta desde que se accede por la puerta: una fragancia identificativa, agradable y recordable, elementos táctiles que ayuden al público (¿una tablet con información o un simple acceso a internet?), algo para degustar (¿unas simples golosinas?), una música perfecta para ambientar sin llegar a molestar ni cargar o elementos decorativos llamativos jugando con la psicología del color.

Espero que os haya ayudado!

Photo credit: opanoma

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