Dayketing, la estrategia de marketing para los días señalados

Todos sabemos cómo las marcas prestan una especial atención a los días señalados del año. Y eso precisamente es el dayketing. Una estrategia de marketing enfocada en aprovechar comercialmente las cotas ineludibles marcadas en el calendario.

Las marcas adaptan su comunicación a conceptos relacionados con días clave que tienen poder de influencia en los consumidores. Día del Padre, Día de la Madre, Halloween, Black Friday, Cyber Monday… incluso el Blue Monday se ha hecho un hueco entre esos días especiales.

Las fechas destacadas siempre han sido, tradicionalmente, aprovechadas por las marcas para reconectar con los consumidores. Ahora en un mundo digitalizado y lleno de tecnología, esta sensación es todavía más palpable.

Dayketing, la estrategia de marketing para los días señalados
Dayketing, la estrategia de marketing para los días señalados

Destacar acontecimientos concretos es una estrategia que en marketing se denomina dayketing

Los de marketing lo etiquetamos todo y este concepto no podía ser menos. Hay marcas muy conocidas que son auténticas especialistas y referentes en lo que a esta técnica se refiere. Es evidente que hay fechas icónicas, como las mencionadas antes. Pero quizás, podamos encontrar oportunidades en otras menos conocidas y que nos podemos apropiar como marcas.

El dayketing es una estrategia abierta y por ello, en mayor o menor medida, hay oportunidades que se pueden explotar. Otro aspecto a tener en cuenta es la distribución por tipos de consumidor o generaciones de consumidores según el día señalado.

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Características destacadas en el enfoque dayketing

Empezaremos destacando lo obvio: el alto componente emocional de muchas de estas fechas especiales. Partiendo de este enfoque, podemos comprobar como la tematización de las compras se convierte en algo habitual.

Otro aspecto que podemos destacar son las estrategias de precio (pricing) en alguns de estas fechas. Conocemos perfectamente como funcionan en días como Black Friday o Cyber Monday. También es destacable el lanzamiento de productos o servicios del tipo edición especial, que tienen un componente efímero y lleno de unicidad.

Para las marcas, por tanto, es clave una buena planificación de los contenidos mucho antes de que suceda el evento. De ello dependerá una buena conexión en la comunicación a nivel publicitario, con los ganchos adecuados que generen el engagement necesario.

En la medida de lo posible, la personalización de los mensajes será vital, ya que el consumidor de hoy busca protagonismo y si la marca se lo ofrece lo tendrá muy a su favor.

Photo credit: BT

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