Docentes con y sin laboratorio

Hay muchos tipos de docentes, pero en este post me voy a centrar en dos de ellos: docentes con y sin laboratorio. La idea de escribir este post me surge por un comentario de una de mis alumnas de la Maestría de Mercadeo de la Institución Universitaria Esumer de Medellin, Adriana Arenas, que en uno de mis post de Facebook me recuerda algo que comenté en clase sobre el tema.

La frase: un docente sin laboratorio no puede enseñar. Vista así de tajante puede ser malentendida. Claro que se puede enseñar, pero enseñar haciendo es muy diferente a otro tipo de enseñanza. Como decía en un post muy reciente, no se hacerlo de otra manera.

Mi laboratorio: Sinaia Marketing. Mi equipo de investigadores, químicos, ingenieros, artistas, creativos, marketeros que dan forma a la familia de sinaios son quienes dan sentido a todo esto. Nuestra forma de enseñar es así, con laboratorio, donde creamos, testamos, comprobamos, experimentamos, acertamos o erramos, pero lo más importante de todo es que sentimos.

El laboratorio permite experimentar y sentir a un docente
El laboratorio permite experimentar y sentir a un docente

Una vez sientes, aprendes. Una vez sientes, descubres.

Es entonces cuando todo adquiere sentido y se conforman las bases para extender el conocimiento y aplicarlo a la docencia, transmitiendo esto a otros casos en los que puede ser aplicado.

Dentro de nuestra manera de entender el mundo, esa manera colaborativa, nuestro modo de hacer y nuestro saber hacer dan forma a sesiones formativas que nos permiten divertirnos, trasladar el aspecto más práctico y participativo a las personas que invierten su tiempo en nosotros para escucharnos y provocar sentimientos y percepciones muy diferentes a lo que suele esperar el público respecto a otro tipo de docentes.

No somos ni mejores ni peores, simplemente diferentes, arriesgados, proactivos, decididos y valerosos, defendiendo un modelo que en el hoy funciona y que no deja indiferente. Seguimos construyendo!

Photo credit: filmmakeriq

2 comentarios

  1. Se trata de enseñar a entender realidades y sobre todo de intervenirlas responsablemente, comulgo con tu modelo de docente con laboratorio. Las experiencias aportan como referentes de realidades globales que puedeb ser empleadas de acuerdo a las caracteristicas que planteé el escenario.
    El reto esta en guiar a nuestros estudiantes a realizar un mercadeo responsable que tenga en cuenta que se hace con y para personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp