El efecto Pratfall y su papel en la estrategia de marketing

Hoy os traigo otro curioso concepto para haceros pensar: El efecto Pratfall y su papel en la estrategia de marketing.

El efecto Pratfall es un fenómeno psicológico por el que el atractivo de un individuo aumenta, si es alguien que está considerado como competente pero que ocasionalmente comete algún error.

Por el contrario, el atractivo disminuye si el individuo supuestamente perfecto no comete nunca un error, o si el individuo considerad claramente incompetente, comete errores.

El efecto Pratfall y la perfección

A lo largo de los años, a través de numerosos experimentos sociales se ha comprobado como las personas preferimos aquellos que son competentes sobre aquellos que son mediocres.

También preferimos a aquellos hábiles sobre aquellos torpes.

Pero cuando ocurre todo al mismo tiempo, la preferencia apunta al competente con matices torpes.

El efecto Pratfall y su papel en la estrategia de marketing
El efecto Pratfall y su papel en la estrategia de marketing

Aunque resulte sorprendente, cometer errores nos hace convierte en más agradables a los ojos los demás.

Pequeños errores son interpretados como pequeños defectos que en la realidad provocan que valoremos más a la persona.

Si además la persona es capaz de admitir dichos errores y hablar abiertamente sobre ellos, la percepción mejora más si cabe, ya que humaniza.

Quienes parecen no cometer nunca ningún error, proyectan una percepción de ser menos agradables, o al menos eso es lo que los demás suelen opinar en mayoría.

Por tanto, la imperfección provoca que una persona pueda ser más querida.

Por su parte, la perfección suele crea cierto distanciamiento, dado que puede provocar un sentimiento de amenaza.

Sin duda un efecto muy curioso, que nos hace pensar y mucho. Además, su alta relación con el componente subjetivo da para multitud de puntos de vista y opiniones.

En marketing, puede acoplarse tanto a la marca personal como a una marca en concreto.

Debemos de pensar en cuanto de perfecto y cuanto de imperfecto tiene, al fin y al cabo, nuestra marca y cómo queremos que sea percibida en función de nuestros objetivos.

Photo credit: freepik

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