Estrategias competitivas de Philip Kotler: Líder del mercado

Arrancamos una nueva mini serie de post, esta vez enfocada a las cuatro estrategias competitivas de Philip Kotler: Líder del mercado.

Como ya vimos en un post dedicado a Kotler (clic aquí para leer el post), estamos hablando de uno de los personajes míticos dentro del mundo del marketing y a quien debemos conocer para valorar sus interesantes aportaciones a un escenario cambiante pero con unos pilares básicos.

Estamos hablando de un entorno enfocado al marketing estratégico y a aquellas estrategias empresariales cuyo objetivo es definir cuál debe ser la posición competitiva de la marca y qué rol quiere desarrollar en el mercado.

Philip Kotler desarrolló cuatro tipos de estrategias competitivas fundamentadas en la toma de decisiones a nivel competitivo en función de la cuota de mercado que tiene o pretende la empresa y la situación de la competencia en este sentido.

Estrategias competitivas de Philip Kotler: Líder del mercado
Estrategias competitivas de Philip Kotler: Líder del mercado

En este primer tipo de estrategia, el líder del sector es aquella empresa que cuenta con mayor cuota de mercado en un ámbito concreto.

Dado este planteamiento, el objetivo de esta estrategia del líder del mercado es potenciar todo lo posible este privilegiado posicionamiento para poder incrementar o, al menos, mantener dicha cuota de mercado.

Hablando en términos de tipos de posicionamiento, podríamos asociarlo al posicionamiento por atributo (clic aquí para leer un post sobre este concepto) o al posicionamiento por beneficio (clic aquí para leer un post sobre este concepto) .

Paralelamente, es de vital importancia diseñar un plan de ruta para el seguimiento de los principales competidores, con el objetivo de analizar sus movimientos de cara a poder defender el posicionamiento como líder del mercado.

Es fundamental disponer de respuestas rápidas ante cualquier amenaza de cualquier competidor en cualquier momento.

Como ejemplos de marcas líderes en un mercado tendríamos a Coca-Cola en la categoría de refrescos, a Google en la categoría de buscadores de internet o a Amazon en la categoría de market places.

Photo credit: SM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp