Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Absolut

Hoy os traigo una nueva entrada perteneciente a una la serie de post con el objetivo de conocer la historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Absolut.

Absolut es una marca de vodka de origen sueco. Su tipo de vodka fue introducido por el empresario Lars Olsson Smith, en el año 1879, en un pequeño lugar al sur de Suecia llamado Åhus.

Cuenta la historia que Lars Olsson Smith heredó el control de gran parte de la producción del vodka sueco, motivo por el que se convirtió en un gran especialista en esta bebida.

Durante el siglo XIX, Olson desarrolló un proceso para la destilación del aguardiente de trigo, denominado rectificación, método que aún se utiliza actualmente.

Bajo ese método creó el Absolut Rent Bränvin, un vodka puro que representa la esencia de lo que hoy en día es Absolut.

Un momento clave en toda esta historia fue cuando la agencia Carlsson and Broman, creó la icónica botella de Absolut, uno de los grandes diseños de la historia que hoy tanto amantes del vodka como no amantes del vodka quieren poseer.

Una botella inspirada en el jarabe medicinal totalmente transparente, sin etiqueta y con las letras de Absolut grabadas en el cristal para poder ver a través de ella es un claro objeto de deseo en cualquier parte del mundo.

Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Absolut
Historia, origen y curiosidades de marcas que marcan: Absolut

Se dice que en los siglos XVI y XVII, el vodka era precisamente comercializado como una medicina que prometía curar muchos males de la época.

La primera edición de Absolute Pure Vodka para exportación se produjo en abril de 1979. Para conquistar el mercado estadounidense, la agencia TBWA creó una de las campañas más duraderas de la historia de la publicidad.

Como el nombre original del producto era “Absolute Pure Vodka”, pero en Estados Unidos no se podían registrar palabras como “Absoluto” o “Puro” para una marca comercial, la versión utilizada fue “Absolut Vodka”.

A partir de ahí, la parte no registrada «Pure», dio origen a un planteamiento de “purificación” y “pureza”, lo que dio lugar al primer anuncio publicitario de la marca: Absolut Perfection.

En 1985, un ilustre como Andy Warhol solicitó decorar la icónica botella dando lugar a Absolut Art. Fue el inicio a que muchos otros artistas hayan sido parte de la decoración de la misma, formando parte importante del arte contemporáneo.

La marca cuenta con distintos sabores, lo que aporta una gran versatilidad a la versión original de Absolut, contando con ediciones limitadas con diseños especiales, fundas de botellas, ediciones limitadas de ciudades de EE.UU. o ediciones limitadas de otros países y ciudades del mundo.

Photo credit: AV

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