Inmaterialismo de Berkeley y analogía con el posicionamiento

Hoy os presento a un nuevo Guest Blogger, Giulio Virduci, que nos trae el post titulado «Inmaterialismo de Berkeley y analogía con el posicionamiento».

Giulio es Export Manager. Tras obtener su título universitario en Bolonia (Italia) y una maestría en «International Executive» en el ICN de Nancy (Francia), trabajó en España durante un año.

Después viajó durante 5 años vendiendo productos textiles italianos en Francia, Irlanda y Reino Unido.

Ahora dirige su agencia de exportación activa en el sector de equipos para la restauración.

Enfoca su tiempo libre en la lectura y la escritura sobre negocios y filosofía.

Os dejo con su post!

Inmaterialismo de Berkeley y analogía con el posicionamiento

El inmaterialismo es una doctrina filosófica concebida por el filósofo irlandés George Berkley en la primera mitad del siglo XVIII.

La piedra angular de esta doctrina es: «la realidad es lo que percibimos».

Mejor dicho: lo que percibimos son solo objetos sensibles, conjuntos de cualidades sensibles, que en sí mismas no son más que ideas en la mente de sus perceptores.

El lema del inmaterialismo de Berkley es «Esse est percipi«. Significa que lo que creemos que existe es en realidad lo que percibimos.

Esto es gracias a las imágenes que envió una entidad divina, pero aquí omitimos toda la parte teológica.

Lo que vemos en algo es la imagen mental que hemos creado de ese “algo”.

Inmaterialismo de Berkeley y analogía con el posicionamiento
Inmaterialismo de Berkeley y analogía con el posicionamiento

Vamos directamente al siglo XX, concretamente al año 1981, cuando se publicó el libro «Posicionamiento: la batalla por su mente«, escrito por Al Ries y Jack Trout.

El posicionamiento es el proceso que una empresa persigue para crear una «imagen mental» de su propia marca en la mente de sus clientes reales, potenciales o de su público objetivo.

Lo que es importante es lo que el objetivo «percibe» sobre el producto (o la marca), que puede estar relacionado con la reputación, las relaciones públicas, el embalaje, etc.

La suma del pensamiento de Ries y Trout en definitiva es: «lo que el público opina acerca de la marca, es lo que determina lo que realmente es la marca».

¡Esta es la analogía más clara que encontré de la doctrina filosófica y el concepto de marketing!

Hay una proposición que Berkley escribió en su libro más famoso, denominado «Principios».

Ésta fue: «Todo el conocimiento sobre nuestras ideas» (donde las ideas pueden ser reemplazadas por «opiniones»).

Todo lo que sabemos, sentimos y hablamos con terceros acerca de una marca proviene directamente de la opinión que tenemos sobre la marca en sí.

Ahora, ¿no deberíamos centrarnos principalmente en hacer que el público tenga una gran “idea” sobre nuestra marca?

¡Esto es lo que, básicamente, escribieron Ries y Trout!

Photo credit: PYM

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