Referentes clave del mundo del marketing: Al Ries

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Al Ries.

Al Ries es uno de los estrategas de marketing más conocidos del mundo y autor de algunas obras que son un legado para esta materia.

Su consultora Ries & Ries, junto a su socia e hija Laura Ries, asesora a muchas de las mejores empresas estadounidenses del ranking de la revista Fortune.

Junto a otra gran celebridad del mundo del marketing, Jack Trout (del que hablamos en el siguiente post), creó un término absolutamente relevante y revolucionador: posicionamiento.

También junto a Jack Trout, creó el famoso libro titulado «Las 22 leyes inmutables del marketing«.

A él dediqué una extensa serie de post, uno por cada una de las leyes, al ser un libro que marcó mis inicios en el mundo del marketing.

Referentes clave del mundo del marketing: Al Ries
Referentes clave del mundo del marketing: Al Ries

Referentes clave del mundo del marketing: Al Ries

Ries ha dejado reflexiones tremendamente interesantes, como por ejemplo esta: ¿Es más importante tener un buen producto o tener una buena marca?

Es una evidencia que el producto parece la clave, ya que si cuentas con un buen producto el consumidor que necesita de la funcionalidad del mismo lo adquirirá.

Pero Ries argumenta que la toma de decisiones del consumidor se realiza siempre sobre las percepciones y, como afirma, “todo en la vida son percepciones”.

Por tanto, ninguna decisión del consumidor se toma en función de que un producto sea mejor que otro, sino sobre la percepción de que ese producto es mejor.

En este sentido, destaca el gran papel de la marca para aumentar esa sensación cualitativa a través de las percepciones, con dos premisas interesantes:

  • “Es mejor ser el primero a ser el mejor” (el que golpea primero golpea dos veces).
  • “Es mejor ser diferente que ser el mejor” (busca la unicidad para impactar).

Entre sus libros más destacados, podemos citar:

  • Las 22 leyes inmutables del marketing
  • Posicionamiento
  • El origen de las marcas
  • La caída de la publicidad y el auge de las relaciones públicas

Photo credit: en

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