Este artículo de investigación, titulado “Marketing de diseño sostenible: Un caso práctico” forma parte del Cuaderno 128 del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo (Buenos Aires).
Este cuaderno se fundamenta en el ámbito de la Propiedad Intelectual, diseño y sostenibilidad. Fue publicado en 2021 por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, en alianza estratégica con la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca. Sus fines están enfocados a la investigación y contribuyen a la toma de conciencia de la importancia de los derechos de propiedad intelectual de los diseñadores y la necesidad de su protección a través de distintos mecanismos.
El artículo está elaborado junto a Paco Lorente. Se basa en un modelo de análisis que plantea la situación inicial del territorio rural acogido a la Denominación de Origen Manchuela en España. Una organización vitivinícola que ampara a un total de 38 bodegas productoras.
El objetivo es generar una identidad visual bajo una estrategia de marketing sostenible, que cohesione y provoque un alto sentido de pertenencia
Se alude al arraigo de diferentes insights detectados en el estudio llevado a cabo para construir una propuesta de valor. Ésta, debe proyectar la ventaja competitiva idónea para trasmitir al mercado como soporte global del origen del vino del territorio.
En este concepto se deben trabajar criterios de sostenibilidad asociadas a las tendencias de mercado actuales. La clave es que estos criterios ayuden a la marca a proyectar una imagen fresca, actual, sólida y alineada con los valores de un consumidor que busca productos respetuosos con el entorno.
La metodología que sigue el trabajo se detalla a través de los siguientes pasos:
- Análisis interno (Informe de situación inicial)
- Análisis externo (Informe de situación inicial)
- Diagnóstico de situación
- Definición de objetivos
- Diseño de estrategias
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