La actualidad manda y la enorme variedad de canales que tenemos a nuestra disposición nos obliga a discriminar y atender bien las necesidades. Por este motivo, en este post traemos un nuevo concepto a escena: Marketing Mix Modelling, técnica que relaciona inversión y resultados.
Entender qué canales son aquellos que nos aportan resultados y cuáles no es clave. Dentro de todo el abanico disponible, los canales digitales nos aportan mucha y muy buena información que nos puede ayudar en la toma de decisiones.
Gracias a las métricas, podemos realizar un seguimiento de los usuarios, aunque sigue siendo complicado conseguir una precisión total. Pero si lo comparamos con los canales tradicionales, en los que tan solo podemos generar estimaciones, el resultado es bien claro.
Marketing Mix Modelling es un modelo que pretende aportarnos visión estratégica
Esta técnica estadística persigue encontrar la relación entre la inversión en marketing en cada uno de los canales y los resultados obtenidos. Este puede venir definido en términos de KPIs como visitas a la web, ventas logradas, adquisición de clientes, etc.
El Marketing Mix Modelling se alimenta de datos históricos y técnicas de regresión con el objetivo de definir la contribución de cada canal a los KPI. Este modelo, por tanto, solo es aplicable si nuestra inversión en marketing fluctúa en diferentes épocas y canales.
Con la aplicación de este modelo, podemos determinar la efectividad de las campañas y activaciones de marketing gracias a aspectos como:
- Medir el éxito de cada canal
- Adaptar las inversiones de marketing en el global
- Analizar el desempeño de cada medio y canal de comunicación
- Identificar la contribución de cada canal y optimizar el ROI
El objetivo final es definir la influencia del marketing, tanto offline como online, en las ventas reales y definir para cada canal si debemos de incrementar o disminuir la inversión.
Por tanto, el Marketing Mix Modeling es un concepto estratégico que busca racionalizar y comparar todos los canales entre sí. Además, de todo lo dicho anteriormente, su efecto en la estrategia de omnicanalidad es especialmente importante.
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