Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Prospectora

Arrancamos una nueva mini serie de post enfocada en las cuatro estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Prospectora.

En 1978, los profesores Raymond Miles y Charles Snow desarrollaron cuatro estrategias empresariales en función del dinamismo del entorno competitivo, del espíritu emprendedor y del énfasis en el desarrollo de mercados y productos de la empresa.

Dichos planteamientos estratégicos fueron publicados en el libro «La estructura, estrategia y proceso de la organización«.

La estrategia denominada prospectora se caracteriza por los siguientes motivos:

  • La empresa se muestra activa de manera permanente en la búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, es decir, posee una actitud proactiva de búsqueda en cuanto a necesidades o deseos de grupos de consumidores que puedan no estar atendidos
  • Persigue ser pionera en el desarrollo de nuevos productos o servicios, intentando llegar a nuevos segmentos o nichos de mercado, incluso aunque no todos los esfuerzos que se realicen en este sentido aporten una alta rentabilidad
  • Opera dentro de un amplio campo de su mercado de referencia, que además redefine de forma periódica para intentar gestionar de manera óptima su posicionamiento en el mismo
  • Mantiene una situación de baja jerarquización y formalidad, lo que le permite apostar por una alta flexibilidad en la toma de decisiones
  • A la vez, mantiene una alta descentralización, lo que también le aporta una gran flexibilidad
Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Prospectora
Estrategias de marketing de Raymond Miles y Charles Snow: Prospectora

Es interesante recordar que el concepto prospección hace alusión a estas dos vertientes en cuanto a su significado:

  • Exploración del terreno con el objetivo de descubrir la existencia de algo
  • Estudio de las posibilidades futuras de un negocio teniendo en cuenta los datos de que se dispone

La prospección precisa de un alto esfuerzo en los conceptos más funcionales del marketing, es decir, en el análisis interno y el análisis externo, que proporcionarán a la empresa las herramientas necesarias para el diagnóstico de situación.

Photo credit: SM

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