Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Igor Ansoff.
Nacido en Vladivostock, en plena revolución rusa, emigró a Estados Unidos donde estudió ingeniería y se doctoró en matemáticas.
Posteriormente, se especializó en planificación en la Lockeed Aircraft Corporation donde alcanzó una gran experiencia analizando el complejo escenario de un ambiente de negocios.
Dejó una herramienta a modo de legado realmente interesante, conocida como Matriz de Ansoff, de la que ya hemos hablado en este post anterior: La matriz de Ansoff en la estrategia de marketing.
También conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, esta herramienta sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización.
La Matriz de Ansoff indica las posibles combinaciones producto/mercado (o unidades de negocio) en las que la empresa puede focalizar su futuro desarrollo, posicionando las mismas en función del análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.
Igor Ansoff propone diversas categorías de estrategia, por lo que cada empresa puede encajar en cualquiera de ellas o puede hacer combinaciones cuando busca objetivos diseñados a largo plazo, de las que podemos destacar:
- Máximo rendimiento actual: el fin de la empresa es generar ganancias.
- Utilidades de capital: obtener ganancias a corto plazo.
- Liquidez de patrimonio: busca atraer compradores procurando demostrar una elevada flexibilidad patrimonial.
- Responsabilidad social: estrategia para demostrar interés en cuestiones cívicas.
- Filantropías: la empresa remite recursos a objetivos no económicos o a instituciones sin fines de lucro.
- Actitud antes los riesgos: reducir riesgos aunque se reduzca utilidades.
Entre sus libros más destacados podemos encontrar::
- Corporate Strategy
- Business Strategy
- Strategic Management
- The Firm: Meeting The Legacy Challenge
- The New Corporate Strategy
Por último, en cuanto a alguna de sus frases célebres encontramos:
- “La clave de la estrategia es reconocer que si una compañía está funcionando, entonces es parte del ambiente”
- “Cuando un administrador entiende el ambiente y reconoce que el ambiente está en constante cambio, entonces puede tomar las decisiones correctas liderando las organizaciones hacia el futuro”.
Photo credit: TT