Referentes clave del mundo del marketing: Igor Ansoff

Seguimos con la serie de post sobre referentes clave del mundo del marketing: Igor Ansoff.

Nacido en Vladivostock, en plena revolución rusa, emigró a Estados Unidos donde estudió ingeniería y se doctoró en matemáticas.

Posteriormente, se especializó en planificación en la Lockeed Aircraft Corporation donde alcanzó una gran experiencia analizando el complejo escenario de un ambiente de negocios.

Dejó una herramienta a modo de legado realmente interesante, conocida como Matriz de Ansoff, de la que ya hemos hablado en este post anterior: La matriz de Ansoff en la estrategia de marketing.

También conocida como Matriz Producto/Mercado o Vector de Crecimiento, esta herramienta sirve para identificar oportunidades de crecimiento en las unidades de negocio de una organización.

La Matriz de Ansoff indica las posibles combinaciones producto/­mercado (o unidades de negocio) en las que la empresa puede focalizar su futuro desarrollo, posicionando las mismas en función del análisis de los componentes principales del problema estratégico o factores que lo definen.

Referentes clave del mundo del marketing: Igor Ansoff
Referentes clave del mundo del marketing: Igor Ansoff

Igor Ansoff propone diversas categorías de estrategia, por lo que cada empresa puede encajar en cualquiera de ellas o puede hacer combinaciones cuando busca objetivos diseñados a largo plazo, de las que podemos destacar:

  • Máximo rendimiento actual: el fin de la empresa es generar ganancias.
  • Utilidades de capital: obtener ganancias a corto plazo.
  • Liquidez de patrimonio: busca atraer compradores procurando demostrar una elevada flexibilidad patrimonial.
  • Responsabilidad social: estrategia para demostrar interés en cuestiones cívicas.
  • Filantropías: la empresa remite recursos a objetivos no económicos o a instituciones sin fines de lucro.
  • Actitud antes los riesgos: reducir riesgos aunque se reduzca utilidades.

Entre sus libros más destacados podemos encontrar::

  • Corporate Strategy
  • Business Strategy
  • Strategic Management
  • The Firm: Meeting The Legacy Challenge
  • The New Corporate Strategy

Por último, en cuanto a alguna de sus frases célebres encontramos:

  • “La clave de la estrategia es reconocer que si una compañía está funcionando, entonces es parte del ambiente”
  • “Cuando un administrador entiende el ambiente y reconoce que el ambiente está en constante cambio, entonces puede tomar las decisiones correctas liderando las organizaciones hacia el futuro”.

Photo credit: TT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información base sobre privacidad:
- Responsable: Francisco Torreblanca (fran@franciscotorreblanca.es)
- Fin del tratamiento: Moderación de comentarios para evitar spam
- Legitimación: Tu consentimiento
- Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
- Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido

Comparte este artículo

LinkedIn
Twitter
Facebook
Email
WhatsApp