Turismo familiar y generación Alpha (1): Impacto en hábitos de consumo

Hoy tenemos un tema genial: Turismo familiar y generación Alpha (1): Impacto en hábitos de consumo.

Y, sobre todo, una buena noticia, ya que vamos a contar con una colaboración de 6 post de Javier Salvador, quien ya nos ofreció hace un tiempo este otro: Tu otro Yo ya ha decidido por ti.

Serán post consecutivos por parejas, comenzando con este y el siguiente, para mas adelante ver los otros temas propuestos.

Javier Salvador es socio de The Fun Lab, empresa especialista en arquitectura y consultoría para espacios de ocio y turismo familiar.

Os dejo con su primera entrega.

Turismo familiar y generación Alpha (1): Impacto en hábitos de consumo

España se ha convertido, desde hace años, en uno de los países líderes a nivel mundial en el segmento de turismo familiar.

Es decir, viajes realizados por uno o dos adultos con uno o más niños menores de 14 años, ocupando el primer puesto en el ranking de Europa.

Además, a nivel sectorial en España, este segmento se ha convertido en el tercero de mas peso por volumen de negocio.

A grandes rasgos, este nicho turístico se caracteriza por una mayor fidelidad al destino que en el resto de tipologías.

Los periodos de estancia son superiores y cuenta con un mayor peso de instalaciones adaptadas a este tipo de usuario como factor crítico de decisión, primando la oferta de ocio y de actividades para niños.

Sin embargo, el factor definitorio mas característico de este nicho turístico consiste en la gran influencia que tienen los niños en el proceso de toma de decisiones de un viaje en familia.

Un poder que aún se agranda mas en la actual generación Alpha.

Con su naturaleza digital-omnicanal, está cambiando por completo el customer journey de cualquier decisión de consumo en familia.

Turismo familiar y generación Alpha (1): Impacto en hábitos de consumo
Turismo familiar y generación Alpha (1): Impacto en hábitos de consumo

La generación Alpha o ‘Touch’ engloba a niños y niñas nacidos posteriores al año 2010

Es decir, serían los hijos de los millennials.

Comparten con sus progenitores el uso constante de dispositivos tecnológicos y una predominancia de la comunicación social a través de canales online.

Aunque los niños actuales conforman la primera generación 100% nativa digital pura, incorporada totalmente en todos los ámbitos de su vida.

Esto implica que tienen una mayor facilidad de adaptación de sus habilidades y pensamiento en paralelo a la evolución tecnológica.

También, un mayor control de su navegación online, desarrollando un gran expertise para poder adaptarse y no verse atrapados en la sobreabundancia informativa y publicitaria digital actual.

Este punto, unido a su demanda continua (casi adicción) a la novedad, marcarán de pleno su papel predominante en los hábitos de consumo en familia.

¿El niño como decisor?

La pregunta clave que debemos hacernos: ¿Es el niño el verdadero decisor cuando se plantea unas vacaciones familiares?

La respuesta aparente es un rotundo, aunque con ciertos matices importantes.

Un estudio reciente de Expedia apuntaba a que el 80% de los padres encuestados comentan con sus hijos antes de tomar la decisión del próximo destino de las vacaciones.

Por su parte, el 60% afirmaban que la decisión directamente se tomaba en conjunto entre todos los miembros.

En este punto, es crucial explicar cuáles son, a grandes rasgos, los roles que se dan en una familia a la hora de tomar una decisión de consumo.

Primero, siempre hay un iniciador (el que genera la necesidad), luego un influenciador (analiza las opciones y filtra las opciones).

A esto le sigue un decisor, que generalmente es el mismo que el comprador y, finalmente, un consumidor (el actor protagonista de la experiencia).

Precisamente en esas fases de inspiración y filtro, así como la de consumo del viaje, es donde el niño asume progresivamente el liderazgo absoluto en las decisiones en familia.

Y, como veremos en el siguiente post, con el paso de los años el niño de la generación Alpha será el verdadero rey.

Photo credit: TFL

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