7 etapas para crear un análisis de la competencia: Inmersión profunda

Continuamos con la serie de post en la que estamos detallando 7 etapas para crear un análisis de la competencia. En esta sexta entrada, avanzaremos desde el contraste de los factores clave a la inmersión profunda en los mismos.

Ha llegado el momento de profundizar en aquellos factores realmente imprescindibles que hemos identificado. Puede que decidamos que debe ser una inmersión profunda en las finanzas, en los recorridos de los usuarios, en las características clave de los productos o servicios, en la estrategia o cualquier otra cosa relevante.

7 etapas para crear un análisis de la competencia
7 etapas para crear un análisis de la competencia

La inmersión profunda requiere disponer de tiempo para el análisis

Profundizar en cada uno de los aspectos clave requiere de una dedicación específica. No se trata de realizar el proceso a la ligera, sino que debe de contar con el esmero necesario para obtener información de calidad.

Por ejemplo, si uno de los factores que consideramos que vamos a analizar es el customer journey de los usuarios de cada competidor, estaremos ante una tarea que requiere mucho tiempo.

Esto significa que debemos realizar una buena planificación de retos a desarrollar, teniendo en cuenta la variable tiempo. Justamente, en el actual entorno BANI, si hay una cosa que escasea es el tiempo para pensar, por lo que ahí tenemos un hándicap importante.

Al realizar una inmersión profunda conoceremos lo mejor y lo peor de nuestra propuesta de mercado

A mayor intensidad de este trabajo, mayor será la información relevante de contraste que obtendremos. Esto significa que mejor conoceremos cuál es la situación de nuestra propuestas hacia el mercado. Muchas veces, las creencias y la inercia del mercado nos llevan a pensar que nuestra situación es una concreta.

Tras realizar este tipo de tareas de inmersión y contraste, la realidad es otra y puede que muy distinta a la que teníamos en nuestra mente. Si a esto sumamos la velocidad de cambio en todos los actores de entorno es obvio que se pone de manifiesto el gran valor que debemos otorgar en las empresas a las tareas de investigación de mercados.

Para concluir con esta serie de post, en el siguiente veremos una visión general de todo el proceso.

Photo credit: Mike

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