Tercer post de la serie de posts enfocada en como crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 3.
Tras el post anterior en el que vimos el segundo escenario, formulaciones y contrastes de mercado, seguimos avanzando.
Tercer escenario: desarrollar procesos creativos para generar variantes
En el paso anterior hablamos de la ventaja competitiva. Pero ten en cuenta que hoy puede serlo, mañana es probable que no.
¿Qué nos puede ayudar a que la idea tenga ramificaciones que nos permitan mantener es ventaja competitiva en el largo plazo?
En este escenario mi propuesta es que puedas o podáis desarrollar sesiones de creatividad individuales o en grupo, respectivamente.
Para ello os propongo que echéis mano de mi metodología creativa favorita: marketing lateral.
Si queréis profundizar en ella, os comparto mucha info abajo para ampliar.
Crear ideas para el Trabajo Final de Máster (TFM): Paso 3
Técnicas y metodologías creativas que pueden ayudar:
El marketing lateral trata de transformar un producto o servicio ya existente en otro totalmente disruptivo, singular y llamativo.
Consta de 6 técnicas muy divertidas y productivas, que son:
- Sustitución (descúbrela aquí)
- Inversión (descúbrela aquí)
- Combinación (descúbrela aquí)
- Exageración (descúbrela aquí)
- Eliminación (descúbrela aquí)
- Reordenación (descúbrela aquí)
Los planteamientos que surgen como resultado de aplicarlo siempre a un foco existente (muy importante) podemos emplearlos para diseñar una planificación.
Es decir, no tenemos por qué plantear un lanzamiento de todas las ideas disruptivas que surjan para el inicio, sino que podemos escalonarlas.
De este modo, nos garantizamos un proceso de innovación constante, ya que incluso las ideas que podamos aplazar pueden ser mutadas sobre la marcha.
Esto puede ser interesante si cualquier variable del mercado a cambiado de pronto (un ejemplo: Coronavirus) y tenemos que adaptarla al nuevo escenario.
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